jueves 26 de mayo de 2022
Lluvia moderada 20ºc | Posadas

Una productora de radio ucraniana murió en uno de los bombardeos

Se intensifica la ofensiva rusa en el este y el sur de Ucrania

La alcaldía estima en al menos 20.000 muertos el balance de los combates en Mariúpol, uno de los objetivos principales de la invasión que hoy entra en su día 66

sábado 30 de abril de 2022 | 6:02hs.
Se intensifica la ofensiva rusa  en el este y el sur de Ucrania
Rusia confirmó que los ataques en las regiones este y sur de Ucrania se realizaron con armas de “alta precisión”. Foto: AP
Rusia confirmó que los ataques en las regiones este y sur de Ucrania se realizaron con armas de “alta precisión”. Foto: AP

Rusia continuaba ayer su ofensiva en las regiones este y sur de Ucrania un día después de un bombardeo a la capital, Kiev, mientras se aguarda una “operación” de evacuación de civiles atrapados en la acería de Azovstal sitiada por las fuerzas rusas en Mariupol (sudeste).

“Una operación destinada a evacuar civiles de la fábrica está prevista hoy (por ayer)”, indicó ayer la presidencia ucraniana.

Cientos de militares y civiles ucranianos, entre ellos decenas de niños, están bloqueados según Kiev en la planta industrial, de unos 4 kilómetros cuadrados de superficie, junto a los últimos combatientes que resisten a las fuerzas rusas en el estratégico puerto.

La alcaldía estima en al menos 20.000 muertos el balance de los combates en Mariupol, ciudad portuaria que da al mar de Azov y uno de los objetivos principales de la invasión rusa, que entra hoy en su día 66.

En tanto, luego de casi quince días, Rusia volvió a disparar misiles ayer contra Kiev, en coincidencia con la visita a la capital ucraniana del secretario general de la ONU, António Guterres.

El primer bombardeo en la capital desde mediados de abril se produjo después de la visita de Guterres a Bucha y otras ciudades en la periferia de Kiev, escenario de presuntas atrocidades, donde el diplomático portugués pidió a Moscú “cooperar” con la Corte Penal Internacional a fin de “establecer las responsabilidades”.

Rusia confirmó ayer que el ataque se realizó con armas de “alta precisión” y destruyó las instalaciones de una fábrica de misiles guiados aire-aire, antitanque y dispositivos para aeronaves, mientras una emisora de radio financiada por Estados Unidos anunció que en el episodio murió una de sus periodistas.

“Las fuerzas rusas destruyeron con armas de alta precisión de largo alcance los talleres de la empresa espacial Artem en la capital ucraniana”, indicó el Ministerio ruso de Defensa.

La productora de radio Vera Gyrych murió tras el ataque de un misil.

Una productora ucraniana de Radio Free Europe/Radio Liberty murió en el bombardeo, informó el medio de comunicación en un comunicado difundido ayer.

“La periodista y productora Vera Gyrych murió tras el ataque de un misil sobre el edificio en el que vivía. El bombardeo fue el 28 de abril”, indicó la filial ucraniana de la organización en un comunicado.

En paralelo al ataque en Kiev, el punto más caliente del conflicto se encuentra en el este y el sur de Ucrania, objetivo prioritario de la nueva fase de la campaña rusa.

“El enemigo intensifica su ofensiva. Los ocupantes efectúan bombardeos prácticamente en todas las direcciones” con una actividad particularmente intensa en las regiones de Jarkov (noreste) y del Donbás, señaló el Estado Mayor ucraniano.

Según este mando, el ejército ruso trata de impedir el traslado de las fuerzas ucranianas del norte hacia el este.

En Jerson, la única ciudad de importancia tomada por los rusos desde el inicio de la invasión, la nueva administración anunció el jueves que quería introducir el rublo como divisa en vez de la grivna local a partir de mañana.

Un consejero de la presidencia ucraniana dejó entender que podrían atacar objetivos militares en Rusia. “Ucrania se defenderá por todos los medios, incluido con ataques en almacenes y bases de asesinos rusos”, dijo el asesor Mijail Podoliak.

El 24 de febrero pasado Rusia lanzó una ofensiva militar en Ucrania bajo la justificación de que el Gobierno de Kiev venía cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbás a las que, previamente, Moscú había reconocido como Estados independientes.

 

Gran Bretaña moviliza tropas y crece la tensión

Al menos 8000 tropas británicas, así como tanques, vehículos blindados y artillería, serán enviados a países de Europa, en uno de los mayores despliegues desde la Guerra Fría.

El ejército británico realizaría ejercicios en países como Finlandia y Macedonia del Norte para demostrar cómo se ha modernizado hasta convertirse en una “fuerza letal, ágil y global”, dijo el Ministerio de Defensa.

El movimiento se produce como una respuesta a la guerra en Ucrania, a la invasión rusa, en el marco de la Otan.

Son decisiones ampliamente publicitadas que inquietan a la Unión Europea, que tiene su propios tiempo en este conflicto, diferentes al de de los británicos. Gran Bretaña se fue de la UE después del Brexit pero continúa unida a través de la Otan.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias