Museos que guardan historias hasta en sus paredes

Algunos fueron viviendas y otros, espacios de trabajo o de reuniones. Comparten el orgullo de haber sido parte de momentos históricos que marcaron a una región. Son paredes que hablan por sí solas
sábado 30 de abril de 2022 | 6:00hs.
Museos que guardan  historias hasta en sus paredes
Museos que guardan historias hasta en sus paredes

En el país hay varias casas, viviendas y edificios que se volvieron museo y se caracterizan por preservar la historia de pobladores que, por una o muchas razones, se convirtieron en referentes de la sociedad. En estos edificios nacieron, murieron o pasaron vidas e historias, en épocas contemporáneas a las que marcaron las del resto del país y el mundo.

Museo Casa Carlos Gardel

La antigua casa de Carlos Gardel hoy muestra sus objetos.

Es la casa que habitó Carlos Gardel junto a su madre. Hoy es un museo que hay que visitar para conocer más sobre uno de los mayores artistas argentinos reconocido en todo el mundo y cuenta con una colección de objetos personales del artista y ejemplos de su obra.

Gardel había comprado esa casa en 1927 para su madre, Berta. Es una casa típica de la primera mitad del siglo XX y está ubicada en la zona del Abasto (barrio de Balvanera). Gardel vivió allí con su madre hasta 1933, cuando abandonó el país por última vez, en una gira que lo llevaría hasta Medellín, Colombia, donde falleció en 1935 en un accidente de aviación.

Gardel llegó de pequeño con su madre a Buenos Aires y se crió en el mismo barrio donde se encuentra el museo. Tras la muerte de su madre, la casa quedó en manos del último representante de Gardel. Funcionó como “La Casa del Tango” durante la década de 1980 y en el año 2003 la casa fue reconvertida en el museo que es en la actualidad.

La que fuera la casa de Gardel en Buenos Aires durante algunos años, muestra en la actualidad diferentes objetos y documentos relacionados con el universo del conocido cantante.

En un primer momento el museo pretende situar al visitante en la época y la realidad de Buenos Aires durante los años en los que vivió el cantante. Posteriormente recrea la vida de Gardel y su inseparable camino junto a la historia del tango. La última parte del museo intenta el difícil reto de mostrar a la persona más allá del mito.

El museo está abierto al público los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20. La entrada tiene un costo de 50 pesos, salvo los miércoles que es gratis. Los jubilados, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, ingresan sin cargo. En tanto que las visitas guiadas se realizan los miércoles y viernes de 12 y 14 y los sábados, domingos y feriados 12, 14, 16 y 18. La casa está sobre calle Jean Jaurès 735 y para más información se puede enviar un mail a museocasacarlosgardel@buenosaires.gob.ar.

Museo Posta de Yatasto
El Museo Posta de Yatasto está ubicado en una antigua posta del camino real, conocida por ser la sede de reuniones históricas durante el período de la Independencia argentina. Se trata de una típica casona rural del período de la colonia, con paredes de adobe blanqueadas con cal, techo a dos aguas con tejas de media caña, una habitación en planta alta y cuatro en la planta baja. En esta hacienda, Manuel Belgrano recibió en 1812 el mando del Ejército del Norte y ahí se lo traspasó a José de San Martín dos años después. Además, el lugar hospedó a Martín de Güemes.

Las postas eran propiedades que se ponían al servicio de los gobiernos y los vecinos del lugar colaboraban con ganado y caballos, servicios por los cuales recibían un aporte.

La casona está ubicada a unos 20 kilómetros al sur de San José de Metán (tras pasar por las localidades de Metán Viejo y Paso del Durazno) rumbo a Rosario de la Frontera por la ruta nacional 9/34 (en ese tramo, antiguo Camino del Inca y antiguo Camino Real español) haciendo luego un breve desvío de unos 3 kilómetros hacia el este por un camino vecinal. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1942 y funciona como museo desde 1950.

Los horarios de atención son los martes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 14 y los sábados y domingo de de 14 a 17.30. Quienes deseen más información pueden comunicarse al mail cabildosalta@gmail.com.

Molino Harinero Nant Fach
El Molino Harinero Nant Fach es un sitio único que está ubicado en el kilómetro 56 de la ruta 259, a 17 kilómetros de Trevelin y muy cerca del límite con Chile.No sólo el molino replica a los que poblaron el Valle 16 de Octubre hace un siglo, sino que su creador, Mervyn Evans, es el espejo fiel del espíritu emprendedor de los pioneros galeses que dieron vida a la producción local.

Al frente del molino se aprecia el Cwm Hyfryd (Valle Hermoso) en toda su magnificiencia, con el cerro Gorsedd y Cwmwl (Trono de las Nubes), de acuerdo a como lo llamaron los galeses. Así, en un ambiente de naturaleza y donde los patos silvestres, el martín pescador y otras especies anidan tranquilamente a pocos metros de las casas, usted también disfrutará de este lugar.

La visita guiada al Molino Harinero tiene una duración de 45 minutos, pero conviene tener en cuenta que si se llega luego de iniciada una guiada, habrá que esperar a que termine para poder tomar la siguiente tanda. De modo que conviene contar con al menos 1 hora y media o 2 horas para disfrutar la visita sin apuros.

El Molino funciona todo el año en el horario de 14 a 17. Si hubo nevadas o lluvias abundantes conviene consultar previamente en la Oficina de Turismo de Trevelin antes de la visita al mail info@trevelin.tur.ar.

Museo Horacio Quiroga

Horacio Quiroga vivió en San Ignacio y sus dos casas están en el lugar.

La casa museo de Horacio Quiroga está situada en el peñón del Teyú Cuaré de San Ignacio. Allí vivió y trabajó el escritor Horacio Quiroga. Los paisajes selváticos de los alrededores le sirvieron de inspiración para su libro Cuentos de la selva, publicado en 1918 en Buenos Aires. El museo conserva muebles, fotografías, herramientas, vajilla y papeles manuscritos del escrito. De la misma manera que Horacio Quiroga describió a Misiones, hoy esas cinco hectáreas tan próximas al casco urbano de San Ignacio, nos relatan el paso del uruguayo por nuestra región. Un espacio parquizado totalmente remozado, con accesos y sanitarios de la categoría que se esperaría el visitante de un centro de tanto valor histórico como turístico, fueron la apuesta fuerte de esta puesta en valor. La entrada es gratuita y las visitas son de lunes a domingo de 8 a 18. Pueden realizarse más consultas a través del número 4 447356.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?