viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.2ºc | Posadas

Un proyecto de Ley de Bienestar Animal será enviado al Congreso para debate

El ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, sostuvo que "en el siglo 21 aún no se comprende la totalidad de la importancia de respetar los derechos de los animales, que son seres vivos".

viernes 29 de abril de 2022 | 15:40hs.
Un proyecto de Ley de Bienestar Animal será enviado al Congreso para debate
La iniciativa se centra en la importancia de respetar los derechos de los animales. //Foto: Archivo.
La iniciativa se centra en la importancia de respetar los derechos de los animales. //Foto: Archivo.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, destacó, en el marco del Día del Animal, que se se asiste a "una nueva etapa de cambio de paradigmas" en la consideración, por parte de la sociedad, de los derechos y el bienestar de los animales, al anunciar los puntos centrales que contendrá un proyecto de ley sobre bienestar animal elaborado con la participación de distintos sectores, que será enviado al Congreso para su tratamiento.

Cabandié enumeró los distintos aspectos consensuados "con la participación amplia de academias, agencias, ONG, y de los que vienen peleando cada día, con mucho esfuerzo en torno a los derechos de los animales", al hablar en el cierre del Foro Federal de Bienestar Animal, que se realizó en coincidencia con el Día del Animal, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada.

"En el siglo 21 aún no se comprende, pese a innumerables fallos de la justicia, incluso en la Argentina, la totalidad de la importancia de respetar los derechos de los animales, que son seres vivos, que nos ponen en una situación que debemos resignificar", dijo el ministro.

En ese marco, planteó que no se puede demorar "un minuto más" en "comprender la problemática del bienestar animal".

"No podemos estar con espectáculos circenses, demostrando las destrezas de animales; con la posibilidad de importar fauna silvestre como si fuera un bien producido; no podemos estar con zoológicos o cotos de caza, y debemos aumentar las penas", postuló.

El ministro agregó que, desde el Gobierno nacional, "de ninguna manera" se va a permitir que salgan del país "trofeos de caza, representando lo peor de una sociedad que quedó en el pasado", y exhortó a trabajar para cambiar "la posición dominante de los humanos sobre la naturaleza".

Por su parte, la secretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales, Beatriz Domingorena, destacó que el objetivo del foro es "repensar y cambiar paradigmas, para asistir a nuevos cuerpos normativos e instar a políticas públicas territoriales que sean una herramienta en la construcción del bienestar animal".

El Foro Federal de Bienestar Animal constituye un espacio de intercambio amplio y plural en cuyo marco se busca impulsar una ley que proteja y mejore las condiciones de vida de los animales, y está destinado a investigadores, especialistas, instituciones públicas y privadas y personas interesadas en la temática de todo el país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias