viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Hoy la actividad volverá a ser normal

El paro bancario fue total y generó complicaciones

Entidades públicas y privadas no atendieron ayer al público. A la medida se sumaron los transportadores de caudales

viernes 29 de abril de 2022 | 6:04hs.
El paro bancario fue total y generó complicaciones
Los cajeros se fueron quedando sin efectivo y se los vio con menos público hacia el mediodía de ayer. Foto: Victor hugo paniagua
Los cajeros se fueron quedando sin efectivo y se los vio con menos público hacia el mediodía de ayer. Foto: Victor hugo paniagua

Empleados bancarios de todo el país realizaron ayer un paro en reclamo de un aumento salarial que al menos sea del 60%. La actividad volverá a normalizarse en el día de hoy.

La decisión del paro de ayer se adoptó luego de que las negociaciones con las entidades se frenaran en una oferta del 55% anual en varios tramos. En Misiones la medida se sintió tanto en bancos estatales como en privados que paralizaron su atención al público. Y también de forma más sorpresiva afectó la carga de dinero a los cajeros automáticos.

En horas de la mañana, el rumor de que no habría reposición de efectivo generó importantes filas en algunas terminales. Pero luego, con el pasar de las horas y al no haber reposición, los cajeros se fueron viendo con escaso público.  Para hoy se espera un lento aprovisionamiento de los centros de pago. 

Ayer, por la mañana el representante del gremio La Bancaria en Misiones, José Luis Ruiz Moreno, dialogó con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 y comentó los motivos del paro.

“Se resolvió por temas de acuerdo salarial, las paritarias se fueron prorrogando sin acuerdo y terminamos en un conflicto donde hoy estamos en una protesta de un paro de 24 horas”, dijo ayer.

 “Los compañeros del grupo que hace recarga de cajeros también se han adherido al paro, esto viene ya desde febrero o marzo, se estuvo buscando una negociación para acordar las paritarias y no se pudieron hacer porque las empresas ofrecían algo que el gremio no aceptaba”, agregó.

Sobre el pedido de los trabajadores, apuntó que se pidió un incremento del 60 por ciento, “cosa que no es nada que esté fuera de nuestra realidad, porque la proyección de la inflación andará por ahí o pasará, es decir que estamos acompañando la inflación nada más”.

“Siempre en los acuerdos de paritaria ponemos una cláusula de revisión que la puede pedir la cámara o el gremio. Pero acá  quieren poner un porcentaje fijo y sin cláusula de revisión. Esperemos que a nivel nacional intervenga el Ministerio de Trabajo y que los representantes de las cámaras lleguen a un acuerdo con el gremio para levantar esta medida de protesta”, detalló.

Para concluir, Moreno señaló que si las negociaciones vuelven a fracasar, se prevé la posibilidad de otro paro para la semana que viene de 48 horas, o movilizaciones en la ciudad de Buenos Aires.

Alta adhesión y otro paro en vista

“En el interior del país hay un acatamiento contundente. Por un lado, nos encontramos satisfechos con el nivel de conciencia que tienen los trabajadores y por el otro, preocupados en resolver nuestra situación salarial. Esperemos avanzar en las negociaciones que mantendremos la semana que viene”, remarcó ayer Sergio Palazzo, líder de La Bancaria.

El directivo recordó que a los bancos “les ha ido bastante bien” en este tiempo y que incrementaron los paquetes de los productos a sus clientes “entre un 60% y 189%” en el lapso de 12 o 14 meses y “se lo han cobrado en dos o tres tramos”.

Planteó “cuál sería el objetivo de no reconocer un incremento de un piso de un 60% y que nosotros aceptemos que nos paguen en 5 o 7 tramos salariales cuando ellos tienen ingresos de otra manera y acaudaladamente”. Advirtió que de no haber una propuesta superadora, analizan repetir una medida de fuerza la próxima semana.

Por otro lado, en declaraciones radiales, Palazzo comentó que observa con preocupación “la política económica” del gobierno.

“Hay que corregirla, es una deficiencia del gobierno que no ha podido corregir. Si bien hay aumento de la inflación en muchos países, que en Argentina haya un 60% no lo convierte en un país normal”, puntualizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias