Lo podrán utilizar 215.871 afiliados

Carnet digital del IPS permitirá recibir análisis en el celular

La credencial también permite pagar coseguro, ver las prácticas que le solicitó el médico y obtener descuentos
viernes 29 de abril de 2022 | 6:04hs.
Carnet digital del IPS permitirá recibir análisis en el celular
Carnet digital del IPS permitirá recibir análisis en el celular

La utilización de la tecnología como facilitadora de los procesos de administración viene creciendo en diversos ámbitos públicos. Esta tendencia acentuada tras la pandemia, donde los procesos de digitalización fueron obligatorios dado el distanciamiento social impuesto como medida sanitaria. El objetivo principal es hacer uso de la adopción masiva de los teléfonos celulares que la población tiene a disposición, para proporcionar herramientas digitales que mejoren las experiencias de usuario.

En ese contexto, el Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones hizo la presentación esta semana de las credenciales digitales para los afiliados de la institución. En coordinación con Traditum, empresa tecnológica que se desempeña en el área de la salud hace más de 20 años, se desarrolló este nuevo aplicativo que permitirá agilizar los trámites a los usuarios, entre muchas otras cosas. Su generación es gratuita y no tiene ningún costo para el afiliado o el grupo familiar.

En comunicación con El Territorio, el director del IPS Lisandro Benmaor, destacó que “las posibilidades de crecimiento progresivo del carnet digital son muchas. Entre ellas se pueden destacar: georeferenciación de los profesionales, pagar coseguro, ver los resultados de análisis clínicos en el celular y si uno atraviesa la internación domiciliaria puede ver los que prácticas el médico le pidió desde el teléfono”.

Cabe destacar que el carnet digital se encuentra en total funcionamiento desde su presentación, una vez realizado el registro se lo puede utilizar como el plástico, el IPS ya cuenta con sus servicios a disposición de esta nueva incorporación. Un dato importante es que el carnet digital no reemplaza al físico. Estos van a convivir hasta que se pueda, progresivamente, dejar de lado la utilización del plástico y ambos tendrán las mismas prestaciones. “La adopción masiva de carnets digitalizados en otras obras sociales es un proceso que ha demorado años en ocurrir, pero la recompensa de esa adopción es muy beneficiosa”, subrayó Benmaor.

Luego de los dos años de pandemia donde los esfuerzos se centraron en la atención de los afiliados, el instituto se propuso poder coordinar esfuerzos para llevar a cabo esta incorporación que afecta a los 215.871 afiliados con los que hoy cuenta la obra social. Algunos de los beneficios que resaltó el funcionario son “las ventajas para la identidad del afiliado y del grupo familiar, también evitar la reposición o pérdida del plástico y además no tiene vencimiento. Esta aplicación de tecnología reduce el costo de los plásticos. Ayuda a ahorrar tiempo y dinero para el afiliado, mientras que también aporta desde lo ecológico”.

Alianzas estratégicas

La idea de este proceso de digitalización que se dará paulatinamente es poder generar un ecosistema digital en Misiones, con diferentes alianzas estratégicas para poder beneficiar a los afiliados de diferentes maneras. Este tipo de servicios y soluciones están orientadas a optimizar los procesos, reducir los costos prestacionales y asegurar la interoperabilidad con sistemas preexistentes.

Un ejemplo de esto, que fue presentado en el lanzamiento, es el del Banco Macro. El objetivo es aprovechar a los usuarios que ya se encuentran registrados dentro del sistema de la empresa bancaria y fomentar la creación de credenciales digitales del IPS, a través de las cuales puedan ser bonificados. “Los clientes que descarguen la credencial digital del IPS a través de la App de Banco Macro van a obtener distintos beneficios, entre ellos, un descuento del 10% en las farmacias adheridas a IPS y muchos otros beneficios”.

Nuevo laboratorio

Por otro lado, en la jornada de ayer se inauguró en la localidad de Jardín América un nuevo laboratorio de análisis clínicos de la obra social. El evento contó con la presencia del intendente Oscar Kornoski, el presidente del IPS y el vicegobernador provincial, Carlos Arce.

“Es un paso muy importante para la ciudad, ya que el laboratorio cuenta con un equipamiento de alto nivel”, dijo Kornoski.


Los pasos para generar las credenciales

  • Primer Paso
    Para comenzar el proceso de activación de la Credencial Digital el afiliado debe encontrarse habilitado administrativamente en la obra social.
  • Segundo Paso
    Luego el usuario debe ingresar a la página www.ipsmisiones.com.ar y buscar la opción “Credencial Digital”.
  • Tercer Paso
    Ingresar el mail y crear una contraseña, luego seguir los pasos para tomar una foto del DNI.
  • Cuarto Paso
    Al ingresar a la aplicación lo primero que se visualizará es la credencial, la cual podrá utilizar para acreditar la condición de afiliado activo en la obra social.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?