Tras resultados de evaluaciones de Lengua y Matemática

Piden autocrítica tras resultados de la evaluación

Piden autocrítica de los sectores de la educación y aclaran que no todo pasa por sumar más tecnología. El desafío pasa por despertar el interés del alumno, dijeron
viernes 29 de abril de 2022 | 6:05hs.
Piden autocrítica tras resultados de la evaluación
Piden autocrítica tras resultados de la evaluación

Tras la difusión de los resultados de la Evaluación Provincial de Logros de Aprendizaje que se realizó en Misiones en noviembre del año pasado y con la que se conoció sobre la dificultad de estudiantes de cuarto grado de primaria y tercero de secundaria para completar consignas de las áreas Lengua y Matemática, los gremios de la educación misionera admitieron las falencias y aseguraron que harán sus aportes para revertir esa realidad. Sin embargo, afirmaron que el compromiso y la autocrítica debe ser de todo el sistema educativo para así lograr resultados más satisfactorios a corto y largo plazo.

También aclararon que no todo pasa por sumar más tecnología y que el enfoque debe ser integral y no sólo centrarse en esas dos asignaturas troncales.

“Coincidimos y mucho con los resultados”, dijo a El Territorio Mirta Chemes, secretaria de la Unión Docentes Argentinos (UDA) seccional Misiones.

Los gremios entraron en contacto con los datos en la mañana del miércoles con el objetivo de debatir sobre los indicadores y ver qué cuestiones ajustar para el dictado de contenidos en Lengua y Matemática. Esas propuestas serán tenidas en cuenta para volcarlas en una resolución que emitirá la cartera educativa para los establecimientos. También serán usados los ‘Libros para Aprender’ que envió Nación como una herramienta más y desde junio habrá cursos para docentes que se desarrollarán en formato ateneo para la enseñanza de ambas materias.

“Vamos a hacer una consulta de 30 días de los contenidos esenciales en todas las disciplinas que conforman el currículum obligatorio y esos contenidos van a llegar con carácter resolutivo a las escuelas”, había dicho Cielo Linares, subsecretaria de Educación de Misiones.

“En la reunión de la Mesa Técnica Pedagógica se habló de eso y estamos de acuerdo en participar con aportes didácticos de como enseñamos en estas dos áreas. Haremos los aportes previa reunión con nuestros técnicos”, señaló por su lado Chemes.

Consultada sobre qué cambios deben darse, indicó: “Si queremos enseñar para la vida, debemos abordar esas áreas desde otra perspectiva, no tan enciclopedista y más bien con actividades lúdicas, temas de interés actuales, trabajar en para qué sirve lo que se pretende que aprendan y que capte la atención de los alumnos”.

Linares había anticipado que en la resolución se pedirá a las escuelas que se enfoquen en contenidos esenciales y saberes emergentes. Por ejemplo, cómo se puede aprender más Matemática a partir de que la escuela trabaje sobre el cambio climático.

Y aclaró que se los denomina contenido esencial dado que si no están trabajados en el espacio de la escuela, con el docente, es muy difícil el aprendizaje autónomo del estudiante o con otro que no es educador.

Para los niños de primaria la mayor complejidad se da a la hora producir un texto escrito, en Lengua. En Matemática, la dificultad aparece con las figuras geométricas.

En las pruebas tomadas a finales del año pasado no se calificó al estudiante sino al contenido evaluado. En el nivel medio las operaciones con fracciones y la lectura y comentarios reflexivos de textos literarios fueron las principales complicaciones.

Para Carlos Castro, secretario general de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica de Misiones (Amet), los resultados son un indicador, lo que importa ahora es “qué hacemos con ello de acá en adelante”.

Pidió una autocrítica a cada uno desde el lugar que ocupa para corregir esta realidad y acotó que desde Amet ya venían planteando, antes de la pandemia de Covid-19, la necesidad de revisar diversas cuestiones que con el coronavirus se profundizaron.

“Había un anticipo de que los números podían ser esto que se presentó y hoy hacen mucho ruido, aunque a nosotros no nos sorprendió porque éramos uno de los primeros sectores que convocamos en plena pandemia, cuando todo era virtual, por la vuelta a la presencialidad. Porque era muy difícil llevar adelante procesos. Si bien hubo herramientas que atenuaron los impactos, en el caso nuestro hay mucha carga de formación profesional y eso no podía ser suplido por la virtualidad”, explicó Castro.

Sostuvo que durante la virtualidad se notó una necesidad de práctica en el aula por parte de los alumnos y que si eso no cambiaba, el impacto iba a ser negativo.

“Más allá de las herramientas que se pusieron a disposición, ya marcábamos que iba a ser insuficiente por la realidad que veíamos”, dijo.

Respecto a la realidad de las técnicas, contó que el mundo laboral cambia tan rápido que se necesitan cambios acordes.

“Hay una transformación en proceso que es sumamente complicada sobre un esquema de una educación tradicional, pero implica que hagamos la autocrítica que le corresponde a cada uno para hacer ya los cambios que necesita el sistema”, precisó Castro en diálogo con Acá te lo contamos con Radioactiva 100.7

“La educación técnica tiene un lazo muy importante con el sector productivo, y antes de la pandemia los empresarios y cooperativas nos decían que necesitaban técnicos formados de otra manera a la que se venían formando y eso es duro de escucharlo y ya en ese momento nos planteamos ver todo el mapa que implica cambios mucho más profundos que solo en lengua y matemáticas. No podemos seguir con el esquema tradicional de educación pero la pandemia nos mostró que la tecnología no resuelve todo”, sostuvo.

Las pruebas fueron de tipo muestral y se tomaron en 50 escuelas primarias (40 estatales y diez privadas) y 50 secundarias (36 estatales y catorce privadas) de toda la provincia en zona rural y urbana.

En primaria, de la evaluación de Lengua, participaron 1.660 niños y en Matemática, 1.666. Y en secundaria, en Lengua 2.022 estudiantes y en Matemática, 1.982.

Según anticiparon desde Educación, se prevé que las pruebas se repitan en noviembre de 2023 y de 2025 para poder comparar los resultados y el impacto de estas iniciativas. 

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