Concejales y Vereadores aunaron criterios sobre el futuro del Puente de la Integración

El 29 de agosto próximo finaliza la prórroga que tiene Mercovía S. A. por el puente, la empresa concesionaria actual.
jueves 28 de abril de 2022 | 16:33hs.
Concejales y Vereadores aunaron criterios sobre el futuro del Puente de la Integración
Concejales y Vereadores aunaron criterios sobre el futuro del Puente de la Integración

En la Cámara de Vereadores de la localidad de San Borja, Río Grande do Sul (Brasil), los concejales de la localidad brasilera y los de Santo Tomé (Corrientes) se reunieron para aunar criterios sobre como actuar ante el fin de la concesión del Puente de la Integración, viaducto que une ambas localidades, y que este año cumple 26 años. El 29 de agosto próximo finaliza la prórroga que tiene Mercovía S. A. por el puente, la empresa concesionaria actual.

Ante la exposición de una posible estatización por parte del Estado Argentino a partir del 29 de agosto, en su mayoría los funcionarios expresaron su parecer, y su intención de prórroga de la concesión por un año más, es decir, hasta 2023.

Durante ese ínterin se deberá realizar un llamado a licitación. Además, prevaleció la necesidad de hacer funcionar, al menos en Santo Tomé, la Tarjeta Vecinal Fronteriza, ya que en San Borja funcionó durante un tiempo. El objetivo es que durante ese año de prórroga que se propondrá para la empresa concesionaria, el peaje sea libre para los habitantes de ambas localidades y para los estudiantes.

Por Santo Tomé estuvieron rpresentes el presidente del Concejo Deliberante Carlos Farizano, la vicepresidente 1ra Stella Maris Uguet, los concejales Blanca Gales, Carlos López, Esteban Rey Adaro, Juan Alberto Centeno, Santiago Saucedo, María Almirón, María Ordenavía, Pablo Leguiza y Marcelo Giménez; además de el secretario de Gobierno de Santo Tomé Juan Pablo Arronis, el secretario Coordinador de gabinete Gustavo Fajardo y el titular de Relaciones Internacionales Tomás Cortés.

Por San Borja estuvieron presente el presidente de la Cámara de Vereadores Adán Santiago Floriano, los vereadores Djalma Pires Leal Junior, Edson Damian de Melo Ribas, Lindolfo Hardt, Tiago Cadó Fernández, el prefeito en ejercicio Roque Feltrín.

También se contó con la presencia del Cónsul Ricardo Alberto Di Lelle, quien se comprometió a llevar los puntos que se trataron a Mercovía S.A. y a Nación.

A continuación, dejamos los documentos que se redactaron y firmaron en el encuentro.

Moción 01/2022

Los vereadores y concejales firmantes, integrantes de la Cámara Binacional San Borja – Santo Tomé/Corrientes, requieren, después de haber escuchado en plenario y encaminado al Gobierno de la República Federativa de Brasil y al Gobierno de la República Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y de Cancillería Argentina y a los Gobiernos de los Estados de Río Grande do Sul y de la Provincia de Corrientes la MOCIÓN DE APOYO para que el contrato de administración del Centro Unificado del Puente Internacional de la Integración entre San Borja y Santo Tomé, sea prorrogado por 365 días más, a contar desde el 29 de agosto de 2022, y que sea establecido el peaje gratuito a los residentes en San Borja y Santo Tomé, y a los alumnos de las instituciones de enseñanza superior de las localidades de San Borja y Santo Tomé/Corrientes.

Exposición de Motivos

Visto que el 29 de agosto de 2022 finaliza la prorrogación del contrato de concesión para la administración del Centro Unificado de Frontera y en razón del escaso tiempo para otra alternativa, manifestamos que:

1º) El actual contrato de administración del Centro Unificado de Frontera sea prorrogado por 365 días más con la concesionaria MERCOVÍA, y que sea establecida la gratuidad del peaje para los residentes en San Borja y Santo Tomé, y a los alumnos de las instituciones de enseñanza superior de las localidades de San Borja y Santo Tomé/Corrientes.

2º) Que en el período de la prórroga se realice una nueva licitación para la concesión de la administración del Puente Internacional San Borja y Santo Tomé, con la condición de la gratuidad del peaje para los ciudadanos residentes en Santo Tomé y en San Borja, y a los alumnos de las instituciones de enseñanza superior de las localidades de San Borja y Santo Tomé/Corrientes, y se establezca una compensación financiera pagada por la empresa ganadora para las dos localidades de San Borja y de Santo Tomé, como forma de incentivo al desenvolvimiento fronterizo, necesario para la integración social y económica de los pueblos de Argentina y de Brasil.
Para la aprobación.
Plenario Apparicio Mariense Da Silva, a los 27 días de abril de 2022.

MOCIÓN Nº 02-2022

Los vereadores y concejales firmantes, integrantes de la Cámara Binacional San Borja – Santo Tomé/Corrientes, requieren, después de haber escuchado en plenario y encaminado al Gobierno de la República Federativa de Brasil y al Gobierno de la República Argentina, Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, de Cancillería Argentina y Dirección Nacional de Migraciones (DNV) la MOCIÓN DE APELO para que incrementen el número de personal que atiende en el Puente Internacional de la Integración entre San Borja y Santo Tomé/Corrientes; y que el Presidente de la Cámara de Vereadores y el Presidente del Concejo Deliberante participen de las reuniones de la Comisión Mixta Argentina Brasil (COMAB).

Exposición de Motivos

Visto las necesidades de mejorar la atención en el Centro Unificado de Frontera del Puente San Borja- Santo Tomé, y la necesidad de democratizar, dar transparencia y posibilitar la mayor participación de las localidades fronterizas, manifestamos que:

1º) Es necesario que la DNM (Migraciones Argentina) aumente los efectivos de personal que atiende en el Centro Unificado de Frontera del Puente Internacional San Borja y Santo Tomé, en razón del excesivo tiempo de espera de camioneros, turistas, estudiantes y demás personas que necesitan utilizar el servicio;

2º) Que el Prefeito de San Borja, Intendente de Santo Tomé, presidente del a Cámara de Veradores y presidente del Concejo Deliberante, participen de las reuniones dela Comisión Mixta Argentina-Brasil (COMAB), para que consigan llevar las demandas y necesidades de las dos localidades fronterizas, aumentando la democracia, la transparencia y la participación en decisiones de la COMAB, pues afectan directamente a los intereses de las dos comunidades.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?