En marzo se registró una suba en las conformaciones

Cada vez más ahorristas optan por plazos fijos UVA

Lo sostiene un economista, por ganancia frente a la inflación. Hay quienes optan por esta alternativa antes que el dólar
jueves 28 de abril de 2022 | 7:58hs.
Cada vez más ahorristas optan por plazos fijos UVA
Cada vez más ahorristas optan por plazos fijos UVA

El depósito en plazo fijo UVA se convirtió en una herramienta de interés de ahorristas e inversores. Esta opción registró un crecimiento del 5,3% en las colocaciones durante marzo según datos del Informe Monetario publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El alto índice inflacionario es el principal motivo, ya que este tipo de colocación sigue la evolución de precios y ofrece, además, un interés de uno o dos puntos en relación al porcentaje de inflación mensual.

 

En este sentido, indicaron que en Misiones cada vez más ahorristas se vuelcan por esta alternativa en el afán de hacer rendir el capital. En menor medida, hubo mayor interés por los plazos fijos tradicionales ante la suba de la tasa de interés, que actualmente se ubica en un 46% anual.



Sobre este punto, el investigador y economista de la Fundación Mediterránea, Gerardo Alonso Schwarz, explicó a El Territorio que “el plazo fijo UVA asegura que más allá de la inflación, se la cubre y da entre dos o tres puntos porcentuales más, siendo una herramienta interesante y segura” para inversores tradicionales, es decir, que no asumen eventuales riesgos de pérdidas, con un plazo mínimo a 90 días.

 
En este marco, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el acumulado inflacionario fue del 16,1% en el primer trimestre del 2022.


Agregó que “aquellos que desde enero apostaron por el plazo fijo UVA tuvieron más ganancias que habiendo comprado dólares, que o estuvo planchado o con pocas variaciones”.

 
“Hubo una estabilidad del precio del dólar, que es una situación estacional por la liquidación de dólares de la soja y el trigo”, señaló el investigador en torno al contexto que favoreció la demanda de plazos fijos UVA en general.

 
Asimismo, Alonso Schwarz agregó que “antes era un instrumento muy resistido y ahora, en el último año, comenzaron a utilizarse más. Algunos inversores, por ejemplo, vendieron dólares a principio de año para depositar en plazo fijo UVA para sacar la diferencia y con una rentabilidad muy interesante. Se trata de una herramienta con mucha ventaja para el inversor y para el ahorrista para cubrirse de la inflación. Y también brinda una mayor estabilidad para los bancos, para que no se licuen los depósitos, ya que esta herramienta incentiva el depósito y que no se compren dólares”.


 
De acuerdo a cifras del Banco Central, los plazos fijos UVA del sector privado acumulan en el año, hasta el 6 de abril que son los últimos datos disponibles, un incremento nominal del 44,1%, hasta alcanzar un stock de casi $236.000 millones (era de menos de $164.000 millones a fines de 2021). Como contracara, los plazos fijos tradicionales registraron en marzo una contracción del 0,4% ante la baja tasa de interés que ofrecían, por debajo de la inflación. Actualmente, la ganancia anual es del 46%, de acuerdo a la disposición de la entidad de subir el valor porcentual desde principios de mes.

 
Otras inversiones

 
Por otra parte, Alonso Schwarz mencionó que en los últimos tiempos también crecieron otros tipos de inversiones. “La compra de acciones de bonos del Estado también resultan otro tipo de inversión atractiva, aunque un poco más arriesgada, que también crece en la demanda. Argentina tiene cierta volatilidad, y vemos que la economía argentina y la del mundo tras la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. Vemos recuperaciones en algunas cotizaciones y eso brinda posibilidades de inversiones”, dijo.

 
“El argentino y el misionero son muy tradicionales en cuanto a las inversiones, entre la compra de dólares y apostar al plazo fijo tradicional. Pero ahora crecen otras operaciones, como por ejemplo los que tienen más capacidad compran inmuebles, que también es otra operación interesante, pero acá se tienen que esperar más días para la concreción de la operación”, expresó al respecto.


 
Por ello, el investigador destacó el crecimiento de inversiones más arriesgadas por sobre las tradicionales, aunque estás representan las operaciones que priman entre los misioneros.

 

En cifras
5,3%
Según el último Informe Monetario del Banco Central, fue el crecimiento de las colocaciones de los plazos fijos UVA durante marzo.

 
16,1%
La inflación acumulada en el primer trimestre del año. Frente al escenario inflacionario, la colocación en UVA permitió cubrir ese porcentaje.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?