viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Participarán constitucionalistas y expertos en Derecho

El Senado comenzó a debatir la reforma de la Corte Suprema

Se presentaron cuatro iniciativas para ampliar el número de integrantes, incluir la paridad de género y ampliar el alcance federal del máximo tribunal de justicia

jueves 28 de abril de 2022 | 6:02hs.
El Senado comenzó a debatir  la reforma de la Corte Suprema
El senador Oscar Parrilli, en la discusión del Senado sobre la reforma de la Corte.
El senador Oscar Parrilli, en la discusión del Senado sobre la reforma de la Corte.

El Senado de la Nación comenzó a debatir ayer una serie de proyectos de ley que introducen modificaciones a la conformación de la Corte Suprema de Justicia, como el aumento del número de sus integrantes, la búsqueda de la paridad de género entre sus miembros y la federalización.

Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales dio el puntapié inicial a un debate en el que los cruces entre oficialismo y oposición volvieron a estar presentes, luego de una semana en la que la conformación del Consejo de la Magistratura mantuvo encendidos los ánimos.

Según determinaron los presidentes de la comisiones, los oficialistas Guillermo Snopek y Oscar Parrilli, el debate contará con la invitación a constitucionalistas y expertos en Derecho de distintas especialidades para referirse a la eventual modificación del máximo tribunal.

Si bien hasta el martes figuraban tres proyectos en el orden del día: uno del senador puntano del Frente de Todos, Adolfo Rodríguez Saá; otro de la senadora riojana, ex Juntos por el Cambio, Clara Vega y un tercero del rionegrino y aliado del oficialismo, Alberto Weretilneck; ayer se sumó una nueva iniciativa de la senadora del Frente de Todos por Neuquén, Silvia Sapag, que propone la ampliación de la Corte de cinco a 15 miembros.

La legisladora del oficialismo explicó que “es importante no sólo hablar de números sino también de la calidad” de los miembros del tribunal por lo que en su propuesta incluye, entre otros puntos, que los jueces informen sobre sus bienes. En este sentido, ejemplificó que tras las Paso, el cortesano Carlos Rosenkrantz, sacó fuera del país 650.000 dólares, ante la posibilidad certera de un cambio político en el país.

Además, propuso que “los postulantes a jueces de la Corte, además de cumplir con la Ley de Ética de la Función Pública, adjunten la nómina de sociedad civiles o comerciales que hayan integrado los últimos 8 años y los estudios de abogados a los que pertenecieron.

Otro de los expositores, el autor del primer proyecto presentado sobre el tema, Adolfo Rodríguez Saá, aseguró que la discusión “no es un capricho” ni se trata de “favorecer a un gobierno” sino que busca garantizar “un equilibrio” en respuesta a críticas opo ositoras sobre un conflicto entre el Poder Judicial y parte del oficialismo.

En este sentido, Rodríguez Saá puso como ejemplo a otros países en los cuales el número de integrantes de la Corte es mayor que en Argentina, al argumentar la necesidad de aumentar de cinco a nueve la cantidad de miembros. “Solamente en la Argentina y en Uruguay la Corte Suprema tiene 5 miembros, en el resto de los países tienen mucho más. Los números son decisiones estratégicas acerca del país que queremos tener”, explicó, al defender su iniciativa.

Primera resolución del nuevo Consejo de la Magistratura

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias