Comienza el rodaje el 16 de mayo

Una nueva historia humana, misionera y universal

‘La selva no existe’ plantea que el monte iguala más allá de los estratos sociales. La película se rodará en zona centro y tiene, director, actores y técnicos locales
jueves 28 de abril de 2022 | 2:30hs.
Una nueva historia humana, misionera y universal
Una nueva historia humana, misionera y universal

“El monte empareja, todos somos todos iguales dentro de esa de esa magia, dentro de lo dificultoso que es el monte”, define Fernando Pacheco, director de La selva no existe, el filme que comienza su etapa de rodaje prontamente en la provincia.

Convencido en que hoy es habitual la hibridación de los géneros, refirió que la película tiene una base de drama con tintes de película de aventura.

‘‘Me estoy alejando de esta idea de A la deriva (su premiada ópera prima)que era una película de gran observación de una gran idiosincrasia y gran identidad, donde uno se preguntaba sobre el gen misionero y en esta buscamos más la ficción, qué nos puede dar esta locación hermosa que es el monte a una ficción’’, completó.

Además, con una impronta autobiográfica, ya que es descendiente de paraguayos y brasileros, Pacheco resaltó que tras filmar sobre la margen del río Paraná, sentía la necesidad de trasladarse a la orilla del Uruguay para contar otra historia. De esta manera, comprometido con la trama que desarrolló, se internó en el monte y vivió seis meses en una cabañita de Bernardo de Irigoyen para conocer de cerca esa geografía.

La experiencia fue más que enriquecedora y le dio la posibilidad de entender los colores de sus personajes. ‘‘Yo quería ver las posibilidades reales, porque uno sentado en una computadora puede escribir e imaginar pero al entrar al monte te das cuenta de verdad, que en el monte cerrado que caminar 100 metros te puede traer un grado de dificultad terrible’’, relató al recordar lo cambiante de las condiciones en la selva, con neblina, con frío, calor, con lluvias.

La sinopsis de la película plantea que tres personas de diferentes orígenes se internan en el monte por motivos tan disímiles como necesarios. Una bióloga que está censando un yaguareté, un maderero que intenta hacer su negocio ilegal con madera nativa y un joven observador que es como un guía para narrar los sucesos.

Por eso Pacheco resalta que el eje es tomar a la selva como una entidad propia en sí misma, el monte tiene vida propia y no distingue estratos sociales.

En coincidencia, el productor, José ‘Pepe’ Salvia alegó que si bien los personajes son netamente misioneros, el atractivo para el público afuera es ‘‘el drama humano universal’’ que plantea el filme, ‘‘de gente que están llega un momento crítico de su vida y lo trata de resolver a través de la relación con la selva, de exponerse a situaciones extremas para demostrarse si así mismo que puede con algo’’.

En cuanto a lo particular, profundizó que ‘‘sucede en Misiones a través de estos tres personajes enfrentándose a la selva, que es una cosa absolutamente atrayente para cualquiera que tenga buen gusto y se termina resolviendo una circunstancias muy particulares de la que se pueden dar acá en Misiones’’.

El comienzo del rodaje será el próximo mes en zona centro de la provincia. Así, lo anunciaron ayer en una reunión informativa para la prensa que se desarrolló en la sede del Iaavim.

En esta oportunidad, el director del Instituto audiovisual, Mario Giménez volvió a destacar el crecimiento de Misiones en este área, con cada vez más talentos dedicados a hacer cine. Técnicos, actores y directores misioneros se abren paso en el mercado nacional e internacional con altura.

En esta línea ponderó que La selva no existe sea una historia historia auténticamente misionera, que se grabará en la provincia, con director misionero, técnicos y actores misioneros.

Cultura en pie de guerra
Por su parte, el ministro de Cultura, Joselo Schuap, presente en la reunión, recordó la lucha vigente por exigir la derogación del artículo 4° de la Ley 27432 deja sin efecto el fomento a la cultura nacional, en institutos como el Incaa y el Inamu, entre otros.

De ese modo, comunicó que hoy cinco representantes de Misiones se unirán a un festival por la cultura que tiene base frente al Congreso de la Nación y se reunirán con la legisladora Maggie Solari para avanzar en la aprobación del proyecto presentado por el cordobés José Pablo Carro que pretende enmendar esta situación. ‘‘No podemos creer que pase algo tan grave y nadie estaba haciendo nada por detenerlo’’, dijo al recordar que Misiones fue uno de los que hizo puntapié con el pedido. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?