martes 24 de mayo de 2022
Cielo claro 16ºc | Posadas

Leve aumento de casos y positividad pero pocos pacientes en terapia intensiva en el país

A nivel nacional la positividad pasó de 7% a principio de abril a estar hoy cerca del 10%,

miércoles 27 de abril de 2022 | 17:26hs.
Leve aumento de casos y positividad pero pocos pacientes en terapia intensiva en el país

Los casos detectados de coronavirus aumentaron levemente y también la positividad (confirmados sobre pruebas realizadas) en la última semana a nivel país, lo que podría indicar un cambio en la tendencia de la curva, que según especialistas es "esperable" frente al comienzo del frío y la circulación de la variante Ómicron BA.2, en tanto que las internaciones en terapia intensiva y las personas fallecidas continúan bajas.

"Comenzamos a ver un aumento muy muy leve. Esto está dentro de lo esperable porque estamos entrando en el otoño-invierno", indicó a Télam Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud.

A nivel nacional la positividad pasó de 7% a principio de abril a estar hoy cerca del 10%. 

Por su parte, el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga detalló que "el promedio de confirmados semanales a nivel nacional ordenados por fecha de inicio de síntomas entre el 10 y el 16 de abril fue de 637, mientras que la semana pasada (entre el 17 y el 23 de abril) fue de 699".

Según el último reporte de la sala de situación del Ministerio de Salud, al 18 de abril se habían detectado 154 casos de variante ómicron BA.2 (más transmisible aún que la Ómicron original), de los cuales 27 eran personas con antecedente de viaje internacional y 127 se encontraban en investigación.

Las provincias de residencia de los casos correspondían a Buenos Aires, CABA, Santa Fe, San Luis, Santa Cruz y Tucumán.

Criterios de vigilancia

Desde 18 de abril, el Ministerio implementó una nueva estrategia de transición para integrar la vigilancia de Covid-19 a la de las enfermedades respiratorias agudas de presunto origen viral.

Se definió que se priorizará el diagnóstico en personas con enfermedades respiratorias que pertenezcan a los siguientes grupos: mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; poblaciones especiales que residan, trabajen o asistan a ámbitos que por sus características presentan mayor riesgo de transmisión o generación de brotes.

También se hisoparán a quienes tengan antecedentes de viaje en últimos 14 días a una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación; personas con enfermedad grave (internados); y fallecidos, según indica la estrategia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias