Usarán el cultivo para forraje animal

El Ingenio de San Javier no procesará caña este año

La paralización es inédita para la gran industria. Y se da por la gran afectación de la sequía sobre las plantaciones en verano
miércoles 27 de abril de 2022 | 4:30hs.
El Ingenio de San Javier no procesará caña este año
El Ingenio de San Javier no procesará caña este año

El presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), Roque Gervasoni, anticipó   ayer que este año el Ingenio Azucarero de San Javier no procesará caña de azúcar debido a la escasa producción lograda por la intensa sequía del verano.

“Se decidió, ante la escasa producción, que no haya procesamiento este año. El ingenio seguirá funcionando con tareas de mantenimiento y estudios, pero no se procesará caña porque hacerlo con tan baja materia prima significaría tener costos altísimos de funcionamiento”. explicó el funcionario en diálogo con El Territorio.

Adelantó también que “hablaremos con los directivos de las asociaciones ganaderas para ver de qué forma se puede aprovechar mejor la producción que tienen los cañeros y se pueda destinar las plantas para la fabricación de forrajes o alimentos balanceados”.

Desde el sector técnico de la industria se confirmó en tanto que la situación de paralización es inédita debido a la gran escasez de materia prima.

“Hay muy poco desarrollo de las plantas, cuando la industria trabaja se requiere también del bagajo de la caña, que este caño es casi inexistente. Por eso, de haber un procesamiento se entraría en un gasto inmenso para activar las calderas”, explicó un profesional de la industria y acotó.

“Nunca pasó que no haya una zafra al menos corta, pero tampoco nunca vimos tan poca producción”.

Gervasoni apuntó por su parte que se está evaluando  brindar un subsidio a los productores para que puedan sobrellevar las pérdidas en sus plantaciones de caña. 

“La idea es subsidiar no la totalidad, pero sí una parte, considerando que ellos no van a tener gastos de corte ni de transportes y que podrán utilizar la producción que tienen, para venderla como alimento”,  explicó.

También se explicó a El Territorio que el Ifai había relevado durante enero y febrero la situación de los productores para proyectar la oferta de caña disponible este año. Con el muestreo se determinó que la escasa oferta productiva hacía inviable el procesamiento industrial.

Desde el ingenio azucarero se procesaban millones de kilos de  caña de azúcar de varias localidades (municipios como San Javier, Itacaruaré, Gobernador López, Dos Arroyos, Panambí, Alba Posse) y se apuntaba a la producción de azúcar orgánica, aunque en los últimos años la producción se dirigió casi exclusivamente a la obtención de alcohol con fines sanitarios.

Pero, además de la venta al ingenio azucarero, había muchos productores que estaban destinando su caña a la realización de azúcar mascabo o morena para la venta directa. El alimento, por sus virtudes naturales, tenía una demanda desbordante desde otras ciudades y desde las pequeñas fabricas se relató en varias oportunidades que no podían satisfacer la compras que pretendían grandes mayoristas.

Alimento muy necesario

Ayer Miguel Sosa, presidente de la Cuenca Ovina, consideró que este año será necesario el uso de más caña para paliar la necesidad de alimentación de los animales durante el invierno.

“La caña siempre se usó como alimento para los animales, más para el verano. Pero ahora que vamos a entrar al invierno, hay pastizales que todavía no se recuperaron del todo y vemos que va a hacer falta incorporar más forraje. Así que si hay disponible más caña, creo que vendrá bien para que los productores tengan una alternativa para dar  a su ganado”, comentó.

Afectación inédita

Ya en febrero El Territorio reflejó la angustia de los productores por la escasa producción de caña de azúcar que preveían para este año. Por ese entonces se había anticipado entre los cañeros la posibilidad de que no se haga una zafra por la casi nula plantación que se podría tener para los meses de mayo o junio.

Ya en febrero el presidente de la Asociación Ganadera de San Javier, Miguel Mendoza, consideró que la poca caña de azúcar que se conseguía en su región estaba  teniendo una fuerte demanda como alimento.

“En este momento casi no hay caña. Los productores están cortando para darles a sus animales, algunos feedlot también han venido a comprar para llevar”,  dijo en diálogo con El Territorio. 

El Ingenio de San Javier no procesará caña este año
¿Que opinión tenés sobre esta nota?