Hoy se presenta ‘3 Negras Absurdas’ en Sala Tempo

Mbo yeré para divertirse

Con funciones variadas y hasta el 14 de mayo, los teatristas del humor se unen para llevar adelante un festival de risa gratuito. Stand up, teatro, intervenciones y monólogos, entre la oferta
miércoles 27 de abril de 2022 | 0:30hs.
Mbo yeré para divertirse
Mbo yeré para divertirse

Con la risa como excusa perfecta celebrando su día mundial, comienza hoy el primer festival de humor de la provincia. Mboyeré del humor estrena edición con la premisa de llegar a todos para inyectar una pizca de alegría en la realidad cotidiana.

El nombre del proyecto hace referencia a una suma de cosas sin un orden importante, por eso cuenta con una nutrida grilla de espectáculos en la que convergen diversas disciplinas de las artes escénicas, todas vinculadas con la risa.

Así, obras de teatro, stand up, monólogos, intervenciones artísticas, unipersonales y varias presentaciones seguirán hasta el 14 de mayo recorriendo diferentes espacios de la ciudad, contagiando alegría.

“Desde el teatro y todas las ramas que derivan en una puesta en escena creemos que es importante no solamente que la gente venga a una función sino también llevarles el arte a diferentes espacios en los que pueda haber futuros posibles espectadores. Pero además, consideramos importantísimo llevar el humor a lugares donde sabemos que puede necesitarse”, le explicó Solly Galván, actriz y una de las organizadoras del festival, a El Territorio.

“La risa es muy importante para sobrellevar un montón de cuestiones. Creo que con humor uno ve las cosas distintas”, agregó la comediante aludiendo que  en el momento en que los espectadores deciden acudir a una obra humorística, se alejan un poco de la realidad y comienzan a disfrutar del momento, sin pensar en la rutina.

El evento fue planeado por el grupo standapero YadaYá, del que forman parte Galván, Ezequiel González y Fabio Rodríguez. Luego, se sumó también el grupo de teatro Agua de Río y juntos coordinan la organización del evento.

En total se verán seis presentaciones de diferentes disciplinas del arte escénico en escuelas, clubes de abuelos, unidad penitenciaria y la Sala Tempo.

La mayoría de las apuestas son libres y  gratuitas -salvo la de hoy con la presentación de una obra teatral de Buenos Aires y la del cierre de la fiesta que contará con varias puestas en escena-.

La fiesta debió comenzar ayer  por la noche en las instalaciones del Bapayc y la obra encargada de subir el telón sería Dícese de la perona cuyo cónyuge ha muerto. Pero el unipersonal de Agua de Río protagonizado por Solly Galván fue suspendido por el paro de colectivos que afectó en gran parte el porcentaje de alumnos asistentes.  

En tanto hoy, la fiesta continúa en Sala Tempo con la puesta en escena de 3 Negras Absurdas, obra dirigida por Gaby Fiorito que desde Buenos Aires visita la provincia para sumarse a la caravana de risas, inaugurando oficialmente la fiesta.

Las funciones continuarán los martes y miércoles de las próximas dos semanas y el gran cierre será el sábado 14 con un mboyeré cargado. Habrá presentaciones de ocho standaperos locales, además de una interveción artística y otras sorpresas. El evento se llevará a cabo en Sala Tempo, a partir de las 21.

La decisión de presentarse en diversos espacios persigue el fin de llevar un poco de alegría no sólo a quienes deciden acompañar las funciones de teatro y se consideran consumidores del arte sino también a aquellos potenciales espectadores que están un poco más alejados de las artes escénicas.

Además, la propuesta también se lleva a cabo con una finalidad social, potenciando el derecho de acceso a la cultura y utilizando el arte como una herramienta para escaparse de la rutina y aprender a llevar la vida con mayor liviandad.

“La risa es desestresante. Cuando reímos se mueven alrededor de quince músculos de la cara, ¡Imaginate lo relajante que es reír!”, acotó Galván resaltando que está científicamente comprobado que la risa contribuye a aliviar el estrés y relajar la mente y el cuerpo. 

Asimimo, señaló que “está bueno sacar los espectáculos de las salas. Por eso pensamos en las escuelas para crear futuros espectadores y que ellos decidan consumir teatro”.

Y agregó: “También apostamos a las personas de la tercera edad que muchas veces están un poco relegadas de la sociedad, se sintieron muy solas en pandemia o inlcuso les cuesta trasladarse hasta el teatro para disfrutar de una función. Entonces, llevarles un poco de alegría desde lo que podemos hacer nosotros  nos parece aportar un granito de arena”.

De esta manera, el festival propone al arte y el poder del humor en todas sus formas creando un puente entre artistas y público con el objetivo de que aprendamos a mirar la vida con ojos de buen genio, para sobrellevar la ajetrada rutina con más calma y alegría.


Programa

Hoy
21:  ‘Tres negras absurdas’ en Sala Tempo (3 de Febrero 1916)

Martes 3/05 
15.00: ‘Las historias de Doña conche’ en Club de abuelos Carmen Centeno (Dutra 4360)

Miércoles 4/05
9: ‘Dominic Fortuna’ en la Escuela Superior de Comercio 18. 

Martes 10/05
9: ‘Las historias de Doña Conche’ en Unidad Penitenciaria 5

Miércoles 11/05
15: ‘Sesión extra’ en Club de abuelos Nuestra Señora del Milagro de Salta (Goycochea 3587)

Sábado 14/05
21: Gran Mboyeré de Humor en Sala Tempo (3 de Febrero 1916)

¿Que opinión tenés sobre esta nota?