Mañana

Protesta de profesionales vinculados a la discapacidad

miércoles 27 de abril de 2022 | 6:04hs.

Mañana profesionales que prestan servicios para personas con discapacidad realizarán una protesta en todo el país en denuncia de la “postergación de las prestaciones básicas por discapacidad”. En Posadas, la medida de fuerza se llevará adelante en la plaza 9 de Julio desde las 13, mientras que en la localidad de Oberá se realizará a partir de las 10, en la plaza San Martín.

En diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, la psicopedagoga Jazmín Kinder dio a conocer detalles de esta protesta y de cómo está actualmente este sector.

Comentó que la medida surgió luego de una reunión a la que convocó el gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Discapacidad con profesionales del sector, en la cual no se llegó a un acuerdo debido a que "las autoridades no llevaron ninguna propuesta".

“Nos llamaron a una reunión y tenían una propuesta para nosotros, pero se encontraron con una inflación de marzo de 6,7% y nos dijeron que tenían que repensar, eso te da para pensar que la propuesta de ellos iba a ser muy baja. Se rumorea de un 9% para nuestro sector. Eso no tiene ningún tipo de sentido comparado con las paritarias de otros sectores”, señaló la psicopedagoga.

Además, la profesional dio a conocer que los salarios se abonan fuera de término, con hasta seis meses de demora.

“Los pagos son sumamente atrasados, van de tres a seis meses y escuché casos de diez meses o un año de retraso”, dijo.

Y agregó: “Cuando hay aumento, si lo cobrás a tres meses, ese aumento ya está totalmente licuado por la inflación. Por ejemplo, de las maestras integradoras, como es mi caso, que en febrero, por fin llegamos a superar el salario mínimo vital y móvil, pero ese aumento de febrero lo cobrás recién en junio, porque se factura al final de marzo y a tres meses”.

“Para ese entonces, entre marzo y abril se reunió el Consejo del Salario, el salario mínimo volvió a aumentar y nosotros nuevamente quedamos por debajo, todo esto porque no cobramos en tiempo y forma”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?