martes 24 de mayo de 2022
Cielo claro 15ºc | Posadas

Por espionaje ilegal a familiares del ARA San Juan

Reclaman que se confirme el procesamiento de Macri

La querella mayoritaria rechazó la apelación interpuesta por el ex presidente y les pidió a los jueces que "estén a la altura"

miércoles 27 de abril de 2022 | 6:02hs.
Reclaman que se confirme el procesamiento de Macri
Macri fue procesado en diciembre de 2021, luego la causa pasó a Comodoro Py.
Macri fue procesado en diciembre de 2021, luego la causa pasó a Comodoro Py.

La querella mayoritaria en la causa por espionaje ilegal a familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan (entre los que se encontraban dos personas nacidas en la tierra colorada: la teniente de navío Eliana Krawczyk y el cabo principal Jorge Isabelino Ortiz) pidió ayer, en una audiencia ante la Cámara Federal porteña, que se confirme el procesamiento del ex presidente Mauricio Macri, informaron fuentes judiciales.

El planteo fue formulado por la abogada Valeria Carreras en el marco de la audiencia encabezada por los jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, mientras que a través de un escrito la defensa de Macri solicitó la nulidad de todo lo actuado en el expediente.

En la audiencia, celebrada de modo virtual, la abogada Carreras planteó que los elementos incorporados al expediente permitieron corroborar durante el gobierno de Cambiemos “hubo espionaje ilegal en beneficio del procesado” ex presidente.

“No fueron avanzadas de seguridad, y no fueron adelantos de temas de agenda”, expresó la letrada a través de un comunicado en el que afirmó que las tareas de inteligencia de las que habrían sido víctimas sus representadas no pueden inscribirse como parte de aquellos movimientos que hace a la seguridad presidencial para cuidar a un mandatario.

“Probamos, mediante los hechos reportados por Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que dan inicio a esta instrucción, que los reportes del 3/2/18, 2/4/18 y 15/4/18 tenían como beneficiario al propio Macri. Probamos el cuándo, el cómo y el porqué, el móvil de los delitos por los que se procesó al ex presidente”, sostuvo Carreras.

Durante la audiencia también intervino Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 submarinistas del ARA San Juan y abogado de otra de las querellas, quien pidió que se confirme el procesamiento del ex presidente y reclamó que se lo acuse también por el delito de “asociación ilícita”.

La defensa de Macri, a cargo del abogado Pablo Lanusse, no participó de la audiencia, pero reclamó por escrito que se declare la nulidad de todo lo actuado por el juez federal de Dolores Martín Bava, quien procesó al ex mandatario antes de que el expediente pasara a tramitar en Comodoro Py y recayera en el juez Julián Ercolini.

El procesamiento

Macri fue procesado el 1 de diciembre pasado por la supuesta comisión “del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal, generado las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenado y utilizado datos sobre personas, por el solo hecho de sus acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales o comunitarias, y por la actividad lícita que desarrollaban”.

En aquella resolución, Bava embargó a Macri por 100 millones de pesos y le decretó una prohibición de salir del país que, de todas formas, no le impidió al ex mandatario conseguir todos los permisos que solicitó para viajar a Estados Unidos, Arabia Saudita, Italia y Uruguay, entre otros países.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias