El mono carayá camino a ser declarado Monumento Natural de Misiones; está en peligro de extinción

La iniciativa del diputado Rafael Pereyra Pigerl busca proteger y preservar la especie carayá negro y dorado (alouatta carayá), motivo por el cual presentó un proyecto de Ley. Son primates considerados esenciales para la regeneración de los bosques.
martes 26 de abril de 2022 | 14:34hs.
El mono carayá camino a ser declarado Monumento Natural de Misiones; está en peligro de extinción
El mono carayá camino a ser declarado Monumento Natural de Misiones; está en peligro de extinción

Ante el alerta por la baja población de monos carayá en la provincia de Misiones, actualmente en peligro de extinción como consecuencia de la deforestación, la caza y la fiebre amarilla que atentan contra la vida de estos primates, considerados esenciales para la regeneración de los bosques, proponen declararlo monumento natural provincial.

La iniciativa fue presentada en forma de proyecto de Ley por el diputado Rafael Pereyra Pigerl, con el objetivo "de proteger y preservar la especie carayá negro y dorado (alouatta carayá)". Tiene el acompañamiento de los legisladores Martín Cesino y Hugo Passalacqua.

Según consta en los argumentos de su proyecto "alouatta carayá es la especie de primates silvestres con mayor presión de captura ilegal con fines de mascotismo en Argentina" y señala sobre eso que "un indicador es la alta frecuencia de encuentros de esta especie en los decomisos realizados en el marco de operativos de control y fiscalización según estudios recientes".

Pereyra Pigerl precisó que la iniciativa "refiere al mono carayá negro y dorado que es una especie severamente amenazada en el norte de Corrientes y toda la provincia de Misiones. En Corrientes, para asegurar su conservación, fue declarada Monumento Natural Provincial por Ley 6590".

Según la última categorización nacional de conservación realizada para mamíferos argentinos durante 2019 "las poblaciones de carayá en Argentina han sufrido una reducción poblacional del 10% en una generación (10 años) y se infiere una reducción para el futuro a dos generaciones (20 años) de al menos 20%. Por lo tanto, esta especie es categorizada como altamente vulnerable", detalló.

Finalmente el diputado expresó que el proyecto fue motivado por la investigación de la Doctora en Ciencias Biológicas, Luciana Oklander, resaltado por la Subsecretaría de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Cambio Climático, Doctora Silvia Kloster, agradeciendo los aportes técnicos de ambas.

Depredación y caza

Según datos estadísticos, en la actualidad hay al menos un mono por hectárea en los lugares de bosques conservados, promedio que puede mejorar.

"La desaparición de esta especie trae sus desventajas: menos regeneración de bosques y, por otro lado, no tener estas alertas de un brote de fiebre amarilla", explicó Luciana Oklander a este matutino y siguió: "En nuestra región están más amenazados que en otras provincias. Si contraen fiebre amarilla mueren muy rápido, en pocos días, esto hace que la población disminuya de manera considerable".

Resaltó que los monos no transmiten el virus pero su mortalidad por esta plaga alerta a los expertos en salud que hay que vacunar a la población humana. "Esta especie funciona como un bioindicador, no transmiten la plaga, pero alertan a que se hagan campañas de vacunación en la población", añadió y en esa línea también puso especial foco en la caza: "Que estén en la categoría de extinción preocupa mucho porque básicamente también es por la desaparición de los bosques y porque lamentablemente la gente los caza para usarlos como mascotas".

Hace poco más de una semana una cría de mono carayá fue rescatada por la Dirección de Defensa del Medio Ambiente, tras el llamado de una mujer a causa de que un vecino del barrio Sol de Misiones de Posadas le había entregado el ejemplar en malas condiciones para que lo tenga en su domicilio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?