Paro de colectivos: Defensor del Pueblo en Oberá solicitó al intendente que aplique un servicio de emergencia

Se pidió al jefe municipal que ejerza sus atribuciones de contralor. En el caso de Jardín América los usuarios debieron tomar otra manera para llegar a destino
martes 26 de abril de 2022 | 11:15hs.
Paro de colectivos: Defensor del Pueblo en Oberá solicitó al intendente que aplique un servicio de emergencia
Paro de colectivos: Defensor del Pueblo en Oberá solicitó al intendente que aplique un servicio de emergencia

Carlos Bernhardt, el Defensor del Pueblo, solicitó al Intendente Pablo Hassan, a través de una nota enviada al Ejecutivo municipal, que ejerza sus atribuciones de contralor del servicio del transporte público, para que de forma inmediata la empresa prestataria, implemente un sistema de servicio de emergencia, mientras perdure la presente huelga de los trabajadores del volante.

En la nota realizada por los asesores legales de la Defensoría, explican que la empresa no se vio sorprendida por la huelga, porque desde la prensa se había informado con anticipación, además que la huelga no exime a la empresa de sus responsabilidades y la Intendencia tiene la obligación de ejercer sus atribuciones de contralor de los servicios públicos. Más aún, en cuanto dicha medida afecta servicios considerados esenciales.

“Poder de policía Artículo 79º.-El Municipio se reserva el poder de policía, siendo irrenunciable e intransferible, sobre las prestaciones de los servicios públicos, comprendiendo la fiscalización y control sobre la forma, eficiencia, regularidad, calidad del servicio y el régimen de tarifas. Vela por la protección del vecino gestionando la fiscalización y control cuando el servicio dependa de extraña jurisdicción.

Ante todo lo expresado en la nota enviada a Hassan, queda claro que el alcalde tiene las atribuciones y deberes para ejercer el Poder de Policía en todos sus aspectos e imponiendo multas. 

Para ser más claros, desde la Defensoría la Ordenanza 3045, que es el Reglamento de Servicio Público de Transporte de Pasajeros de Oberá.

En dicha ordenanza, está claro en el artículo 37°, que será obligatorio que el concesionario de prestación de Servicios en forma regular y continúa, que al no hacerlo, incurren en una falta grave y se deben aplicar sanciones.

En este aspecto el Artículo 64° de la ordenanza hace mención a las multas establecidas, “El incumplimiento de las disposiciones establecidas por la presente Ordenanza dará lugar a las siguientes sanciones: a) Apercibimiento; b) Multa equivalente entre 1.000 y 20.000 veces la tarifa comercial (entiéndase al día de la fecha de $50.000 a $1.000.000); C) Suspensión de la Concesión; d) Caducidad de la Concesión”.

Bernhardt solicita al alcalde Hassan que intervenga para dar solución al problema que afecta a miles de obereños que necesitan diariamente el servicio para para cuestiones tan elementales como educarse, trabajar o recibir atención médica.

Jardín América

El paro de colectivos afectó a los usuarios que a diario se trasladan de un lugar a otro en la localidad de Jardín América, ya sea dentro de un municipio como así también a otras localidades, por lo que se pudo observar en las paradas de colectivos vacías y la terminal de ómnibus sin gente esperando poder viajar.

En el caso de Jardín América se sintió fuerte el paro de colectivos, donde los usuarios debieron tomar otra manera para llegar a destino. El Territorio pudo llegar hasta la Escuela Superior de Comercio N°2 y entrevistó a dos alumnas del 4 año de la secundaria, quiénes frecuentemente utilizan el servicio urbano para asistir a clases.

En diálogo con este matutino, Natalia Ozuna comentó que tiene horario de colectivo a las 06:10 y llega con tiempo para llegar al establecimiento educativo. “Hoy me tuvo que traer mi papá, pero si él no podía hoy iba a venir caminando”. En tanto que su compañera de curso, Katerine Reich si fue a pie desde su casa hasta la institución. “Hay una frecuencia del colectivo urbano que pasa 06:40 pero llego tarde, por lo que debo tomar a las 06:10 y espero media hora mas o menos para ingresar a clases”, dijo. A su vez contó que son aproximadamente 25 cuadras que hoy se trasladó caminando y regresará a casa de la misma manera luego a su domicilio.

Los que requieren del colectivo urbano en Jardín América o bien interurbano para situarse en localidades aledañas tomaron otros recursos para llegar a la ciudad de Jardín América y aguardan una pronta solución al conflicto para que el paro finalice.

Corresponsalía Jardín América

Notas relacionadas:

UTA no acató conciliación y no hay micros de corta y media distancia

 Pasajeros sorprendidos y otros que optan por traslado particular en el primer día del paro de colectivos

Paro de colectivos: veterinario de Zoonosis en Puerto Rico viajó "a dedo" para cumplir con las castraciones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?