viernes 20 de mayo de 2022
Niebla 10.7ºc | Posadas

Lo confirmó el secretario de UTA Misiones al cierre de esta edición

Pese a la conciliación obligatoria, anuncian paro de colectivos

Trabajo dispuso ayer la medida, pero los gremialistas indicaron no estar informados y procedían a efectivizar el paro de actividades previsto desde la medianoche

martes 26 de abril de 2022 | 6:06hs.
Pese a la conciliación obligatoria, anuncian paro de colectivos
Los usuarios se mantuvieron expectantes hasta último momento para saber si el paro se efectivizaba. Foto: Natalia Guerrero
Los usuarios se mantuvieron expectantes hasta último momento para saber si el paro se efectivizaba. Foto: Natalia Guerrero

Pese a la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, que buscaba desarticular la medida de fuerza, se efectivizaba desde la hora cero de hoy el paro de colectivos dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Así lo confirmó a última hora de ayer Horacio Alvez, secretario general del gremio a nivel provincial, a El Territorio.

Es que ayer, en horas de la tarde, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio que la semana pasada había hecho el sindicato, de que entre hoy y mañana se concretaría un paro de 48 horas. No obstante, los dirigentes de UTA de la provincia de Misiones confirmaron a este medio que el gremio a nivel nacional no había recibido ninguna confirmación oficial de la conciliación y aseguraron a última hora de ayer que el paro seguía en pie desde la 00 de hoy. Se estima que, de diligenciarse la medida del ministerio al gremio durante la mañana de hoy, éste acataría y levantaría el paro en horas del mediodía.

Igualmente, este cese de actividades perjudica a los usuarios de colectivos urbanos y de media distancia.

En esta línea, diversas empresas de colectivos, tanto urbanas como de media distancia, confirmaron anoche la adhesión al paro.

Lo mismo en otros distritos, como en Córdoba, Santa Fe y Corrientes, en los que tampoco habrá prestación del servicio.

El ministerio nacional había fijado como plazo de duración de la conciliación diez días hábiles, por lo que durante ese lapso no se debería concretar el paro de colectivos estipulado para todo el interior del país, que afectaría tanto a urbanos como a servicios de media  distancia. En la disposición, se intima a los trabajadores a “dejar sin efecto, durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera habitual y normal”.

También así, solicita a las empresas “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal, representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, como así también a otorgar tareas de forma normal y habitual a su personal”.

Desde Trabajo consideran “necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado”, sobre ello argumentan la medida tomada.

Agregan además que “debe dejarse claramente sentado que el objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen, sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes”.

En Misiones

En lo que respecta puntualmente a Misiones, los delegados de UTA a nivel provincial habían confirmado ayer la adhesión al paro en horas de la mañana y  lo ratificaron por la noche, tras indicar que el gremio nacional no había sido notificado de la conciliación.

 En el texto firmado por el histórico dirigente Roberto Carlos Fernández, el secretario general de UTA, habían indicado que la medida se llevaba a cabo en reclamo de un “aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”.

De esta forma, los colectivos en principio no circularán durante la mañana y se espera que se acate la medida del Ministerio de Trabajo de la Nación lo que lograría que se levante la medida en horas del mediodía indicaron fuentes consultadas por este matutino al cierre de esta edición. 

Continúa el reclamo de trabajadores de Migraciones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias