jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Ayer se realizó una visita guiada para los participantes

La riqueza de la cultura guaraní en un mural

El Museo Cambas incorpora la expresión artística a su patrimonio cultural y convoca a los artistas a presentar bocetos para el concurso de murales ‘Paredes que narran historias’, que en su tercer llamado aborda la cultura guaraní

martes 26 de abril de 2022 | 5:30hs.
La riqueza de la cultura guaraní en un mural
Artistas recorrieron ayer la sala Cultura Guaraní del Museo Cambas. Foto: Marcelo Rodríguez
Artistas recorrieron ayer la sala Cultura Guaraní del Museo Cambas. Foto: Marcelo Rodríguez

Representación de la identidad, ventana a la memoria colectiva, el arte cuenta la historia. Cultura y legado dan la trama y las amplias paredes el soporte en el concurso de murales del Museo Regional Aníbal Cambas y la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

Este proyecto artístico que revaloriza el patrimonio histórico y cultural y lo vuelve parte del paisaje lleva el título Concurso Mural ‘Paredes que narran historias’ y recientemente lanzó su tercera convocatoria con la temática cultura guaraní.

Como parte del proceso para este tercer llamado, el museo emplazado en el Parque Paraguayo invitó ayer a los artistas interesados a concurrir a la charla informativa y visita guiada a la sala dedicada a la cultura guaraní.

Quienes concursen deberán presentar un boceto en base rígida siguiendo las indicaciones previstas en las bases que se encuentran en las redes del museo, la fecha de recepción de los trabajos es jueves 26 y viernes 27 de mayo.    

“El proyecto de concurso mural comenzó hace tres años y comprende en total cuatro convocatorias para plasmar murales en cuatro paredes exteriores del museo con un tema específico. Ahora estamos transitando la tercera convocatoria y hoy (por ayer) invitamos a los artistas a acercarse al museo, conocer la sala Cultura Guaraní, hacer las preguntas a los guías, ver la pared a pintar. Esta actividad acompaña la bibliografía que compartimos por medios digitales”, explicó Mercedes Maffini, encargada de Prensa y Comunicación del Museo Cambas, a El Territorio.

Maffini recibió a los artistas y charló con los presentes acerca de requisitos del concurso y otros detalles. “Es importante que el boceto respete las medidas requeridas en las bases del concurso para ser llevado a escala, el mural se hará en una pared de diez metros de alto por ocho metros de ancho que está sobre la calle Roque González”, puntualizó.

Dentro del universo de la cultura guaraní, algunos de los tópicos sugeridos por los organizadores del concurso y que los artistas deben tener en cuenta en sus diseños son el guaraní antes, durante y después de la conquista, hábitat guaraní, te’yi y tekoha en la sociedad guaraní, cosmovisión, economía de la reciprocidad, lengua guaraní, mujer guaraní y los guaraníes en las Misiones Jesuíticas. 

Viaje en el tiempo

Ya en la sala de exposición de piezas pertenecientes a la cultura guaraní, el profesor Marcelo Cordovez se puso al frente del recorrido y respondió inquietudes.

Como en un viaje en el tiempo, el guía planteó escalas por los hitos en el devenir histórico de este pueblo originario. De la época anterior a la llegada de los jesuitas se explayó sobre la organización social, su dominio de la agricultura y también algunos ritos de iniciación como el uso del tembetá en los varones jóvenes, un adorno de piedra pulida que se colocaba en el labio inferior y que marca la transición del niño al hombre cazador y recolector y jefe de la familia.     

Sobre la llegada de los jesuitas sintetizó que la experiencia misional fue posible -entre otros factores- gracias a que los sacerdotes aprendieron la lengua guaraní, enseñaron oficios, incorporaron la música y a su vez, las reducciones era un espacio en el que los indígenas se sentían protegidos de las violentas incursiones de los ejércitos portugueses y al mismo tiempo de instituciones españolas que los reducían al esclavismo, como la encomienda.      

“De todas las manifestaciones de la cultura guaraní, yo considero que la lengua guaraní es para ellos la más importante, es su tesoro y su legado, la lengua era la manera de pertenencia y desde donde se relacionaban con la naturaleza, con su propio pueblo y con los otros”, indicó el guía.

Arte como herramienta 

Mirian Krause, artista visual que participará del concurso y que ya resultó ganadora de la primera convocatoria y es la autora del mural sobre Belgrano, dijo que “estos concursos son una experiencia muy enriquecedora. Uno no sabe si su obra va a ser seleccionada o no, pero en el proceso se aprende un montón, y el arte se vuelve una herramienta para contar nuestra historia”.

Por su parte, Cristian Gómez, profesor de arte y muralista reflexionó que la propuesta “es muy interesante, me gusta el arte mural y este concurso que plantea una temática específica es todo un desafío y requiere investigar mucho”.


El concurso paso a paso

Selección
El jurado se reunirá el próximo 7 de junio para seleccionar a la obra ganadora y dos menciones especiales, que se darán a conocer al día siguiente.

$150.000
El primer premio para la obra ganadora será de 150.000 pesos, en tanto las dos menciones recibirán un obsequio. Se otorgarán certificados a todos los participantes del concurso.

Primeros murales 
En las paredes exteriores del museo ya se puede observar el primer mural sobre Belgrano y su autora es Mirian Krause y, el segundo mural acerca de la cultura aché guayakí de Gerónimo Rodríguez.

Bases y condiciones
Pueden participar del concurso de murales artistas individuales o grupos, las bases y condiciones se pueden consultar en el Facebook: “Museo Regional Aníbal Cambas”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias