jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

A 61 días del inicio del conflicto bélico

Masivo ataque del Kremlin contra los trenes en Ucrania: al menos cinco muertos

La Fiscalía ucraniana comunicó el primer balance de víctimas de los bombardeos rusos con misiles sobre la infraestructura ferroviaria del país. Rusia ya habla de Tercera Guerra Mundial

martes 26 de abril de 2022 | 6:02hs.
Masivo ataque del Kremlin contra los trenes en Ucrania: al menos cinco muertos

El Ejército ruso atacó ayer cinco estaciones de trenes en el centro y el oeste de Ucrania, dejando al menos cinco muertos y 18 heridos, lo que confirma el intento de Moscú de “destruir sistemáticamente” las infraestructuras del país, según los responsables de los ferrocarriles ucranianos.

”Debido a los bombardeos del enemigo, cinco personas resultaron muertas y 18 heridas”, dijo la fiscalía en un comunicado, precisando que los disparos de cohetes impactaron “infraestructuras de transporte” cerca de las localidades de Jmerynka y Koziatyn.

“Las tropas rusas continúan destruyendo sistemáticamente la infraestructura ferroviaria. Esta mañana (por ayer), en una hora, cinco estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania fueron atacadas”, publicó el director ejecutivo de Ferrocarriles Ucranianos, la compañía ferroviaria estatal, Oleksandr Kamyshin.

Según explicó en su cuenta de Telegram el responsable de la compañía, al menos 16 trenes de pasajeros tuvieron que ser detenidos. “Se han reportado bajas, estamos intentando aclarar la información”, agregó Kamyshin.

El misil cayó sobre las ocho de la mañana, apenas media hora después de que las alarmas antiaéreas se activasen en toda la región de Lviv, y ha destruido el depósito eléctrico que abastece la estación. En el pueblo se han quedado sin luz y los trenes han acumulado retrasos, al menos trece.

La columna de humo que ha dejado el misil podía verse desde una veintena de kilómetros a la redonda.

Durante la mañana los vecinos de la zona aseguraron haber escuchado varios de estos misiles, por lo que las administraciones les han pedido permanecer en los refugios hasta el fin de la alarma.

El titular de la empresa pública de ferrocarriles dijo también que no hay electricidad en la catenaria en tres líneas férreas del país debido a los daños ocasionados por los bombardeos rusos en las subestaciones de tracción.

Diversas fuentes han indicado extraoficialmente que hubo hasta siete objetivos alcanzados por misiles de las fuerzas de Putin. y que la lista de lugares atacados es la siguiente: Zdolbunov, Kazatin-2, Krasnoye, Podolskaya, Sknilov, Slavuta y Fastov.

Rusia habla de 3° Guerra Mundial

El canciller ruso Sergei Lavrov advirtió del peligro “real” de una Tercera Guerra Mundial, aunque advirtió que Rusia continuará las negociaciones de paz con Ucrania.

“El peligro es grave, es real, no se puede subestimar”, declaró Lavrov, citado por la agencia Interfax.

“Pero los parámetros de este acuerdo serán definidos por la situación en que estén los combates cuando el acuerdo se vuelva una realidad”, agregó Lavrov.

“La buena voluntad tiene límites. Y si no es recíproca, no contribuye al proceso de negociaciones”, declaró Lavrov.

“Pero seguiremos manteniendo negociaciones con el equipo enviado por (el presidente ucraniano Volodimir) Zelenski, y los contactos continuarán”, remarcó.

Lavrov acusó al presidente ucraniano de “aparentar” que negocia: “Es un buen actor (...), si se observa con atención y se lee con cuidado lo que dice, se encontrarán miles de contradicciones”, afirmó Lavrov.

El fin de semana, Zelenski había pedido públicamente reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para “poner fin a la guerra”.

“Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin”, dijo Zelenski en una rueda de prensa en una estación de metro de Kiev. El líder ucraniano reiteró que no tenía “miedo” de reunirse con Putin, si eso permitía alcanzar un acuerdo de paz entre ambos países.

“Insistí desde el inicio en tener negociaciones con el presidente ruso”, recordó. “No es que quiera [reunirme con él], sino que debo hacerlo para resolver este conflicto por la vía diplomática”, agregó.

“Confiamos en nuestros socios, pero no hay confianza con Rusia”, matizó.


Rusia decidió expulsar a 40 diplomáticos

Rusia anunció ayer la expulsión de 40 diplomáticos alemanes en represalia por una medida similar adoptada a principios de abril por Alemania tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.

El embajador de Alemania en Moscú fue convocado a la Cancillería rusa y se le entregó una misiva informándole que “40 miembros de la misión diplomática alemana en Rusia fueron declarados ‘persona no grata’”, de acuerdo a lo que indicó la diplomacia rusa en un comunicado.

En dicho comunicado, las autoridades rusas indicaron que se trata de una “respuesta simétrica” a una decisión similar “abiertamente inamistosa” adoptada por el gobierno alemán el pasado 4 de abril, de acuerdo a lo que informó la agencia de noticias AFP.

El mundo en vilo

Masivo ataque del Kremlin contra los trenes en Ucrania: al menos cinco muertos

“Se puede ganar la guerra con equipamiento adecuado”

Reportan el primer ataque en un tercer país europeo

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias