viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Se realizó el primer curso de observación de aves en Ituzaingó

lunes 25 de abril de 2022 | 23:00hs.
Se realizó el primer curso de observación de aves en Ituzaingó
Foto: Matías Sánchez
Foto: Matías Sánchez

Durante el fin de semana, se realizó en Ituzaingó una capacitación intensiva teórica y práctica, para quienes se inician en el avistaje de aves a cargo del Biólogo Horacio Matarasso.

Organizada por el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, junto el acompañamiento de la Municipalidad de Ituzaingó y la Cámara de Turismo, se desarrollaron tres jornadas intensas, de la que participaron más de 50 personas que llegaron desde Isla Apipé, Caá Catí, Pellegrini, Loreto, Corrientes Capital, San Miguel, Entre Ríos y Goya. Una capacitación que tuvo charlas técnicas y prácticas de avistaje, las cuales se realizaron en Reserva Zanjón Loreto y Bahía Carayá.

La parte teórica, se dio en el Centro de Avistaje de Aves recientemente inaugurado en Ituzaingó, y de los únicos en la región. El encargado de la capacitación fue el biólogo Horacio Matarasso, especializado en ornitología, observador de aves desde 1983, guía de observadores de aves, consultor de Wetlands Internacional, presidente de la Feria de Aves de Sudamérica, representante en el World Birdfairs Council y Coordinador de Buenos Días Birding.

El Curso de Aves y Ornitología Básica, de la que pudieron disfrutar más de 50 personas, fue intensivo en teoría y práctica, con salidas de campo y durante 3 días. El programa incluía el trabajo sobre los métodos de identificación, elección y uso de binoculares y guías. La clasificación en las ciencias naturales, los nombres científicos: cómo utilizarlos, también sus sonidos y los cantos de las aves. Abarcaba también, la caracterización de las aves y ejemplos de las Américas, Zoología aplicada en el mundo de las aves, Ecología y biogeografía de las aves, Evolución y origen de las especies y el uso de plataformas y apps: eBird, Merlin, etc.

Centro de Avistaje de Aves
El avistaje de aves se encuentra en franco crecimiento a nivel mundial, y en Ituzaingó en el marco del Plan Iberá se inauguró hace muy poco el Centro de Aves del Iberá, ubicado en inmediaciones del Paseo de los Pioneros que también fue remozado y puesto en valor, sobre las barrancas del río Paraná en la zona del Zanjón Loreto.

La obra, de más de 300 metros cuadrados, cuenta con una sala de exposición, un área de investigación y otra de servicios que se integra con el tradicional paseo público. Por lo que representa uno de los puntos claves en la región para quienes se apasionan por el avistamiento de aves.

Antes de que finalizara marzo, la página oficial del Centro dio a conocer que hasta el momento los turistas que se llegaron de más lejos, fueron unas personas que llegaron desde Polonia, ”20 amantes de la naturaleza llegaron a nuestro Centro de Aves antes de conocer el Parque Iberá”, publicaron en su red social.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias