Nación dictó conciliación obligatoria y la UTA debe levantar el paro programado de 48 horas

El Ministerio del ministerio nacional fijo como plazo de duración de la conciliación diez días hábiles, por lo que no se concretará finalmente el paro de colectivos de 48 horas que había anunciado la UTA.
lunes 25 de abril de 2022 | 15:32hs.
Nación dictó conciliación obligatoria y la UTA debe levantar el paro programado de 48 horas
Nación dictó conciliación obligatoria y la UTA debe levantar el paro programado de 48 horas

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio que la semana pasada había hecho la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de que entre el martes y el miércoles de esa semana se concretaría un paro de 480 horas. Con esta disposición del gobierno nacional, la medida no debería concretarse y el servicio debería funcionar con normalidad por el plazo dispuesto.

El Ministerio del ministerio nacional fijo como plazo de duración de la conciliación diez días hábiles, por lo que no se concretará finalmente el paro de colectivos de 48 horas que había anunciado la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) para todo el interior del país y que había sido confirmado de cumplimiento efectivo en Misiones. 

Desde el Ministerio nacional consideran "necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado", y sobre ello argumentan la medida tomada. Y agregan que "debe dejarse claramente sentado, que el objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes".

La convocatoria al paro

La UTA a nivel país había anunciado el viernes pasado un paro de colectivos urbanos, de media y larga distancia en los servicios de todo elpaís menos el AMBA para este martes y miércoles.

En un texto firmado por el histórico dirigente Roberto Carlos Fernández, el secretario general de UTA, indicaron que es en reclamo de un “aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”.

En el texto difundido, la UTA sostiene: “hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”. Además, el sindicato afirma que las autoridades del Comité Federal del Transporte (CFT)“se han desentendido, sin asumir su rol” ante los reclamos de “igual remuneración por igual trabajo”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?