Cumplimiento casi total en el pago de alquileres en Misiones

Según datos de Fira de marzo, en la provincia el 96% abonó en tiempo y forma. El 2% cumplió parcialmente
lunes 25 de abril de 2022 | 1:30hs.
Cumplimiento casi total en el pago de alquileres en Misiones
Cumplimiento casi total en el pago de alquileres en Misiones

Según datos de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), correspondientes a marzo, Misiones registró un cumplimiento del 96% en el pago de los alquileres en un relevamiento que incluyó a 2.100 viviendas de toda la provincia. En tanto, se observó durante ese mes que en el 2% de las operaciones se registraron cumplimientos parciales en el abono de la arrienda, mientras que en el 2% restante de los casos se detectaron incumplimiento en el pago de los alquileres, tanto de índole comercial como de propiedades, como casas y departamentos.

En este sentido, la tierra colorada se ubicó dentro de las provincias con mayor porcentaje de cumplimiento en el pago de los alquileres, que en el promedio nacional fue del 97,3%.

Asimismo, se destacó que en la provincia no hubo propiedades en alquiler que fueran retiradas del mercado, aunque como mencionó este matutino días atrás, conseguir un inmueble para alquilar se convirtió en una odisea como consecuencia del faltante para alquilar.

A nivel nacional, desde Fira señalaron que durante marzo hubo un 97,3% de cumplimiento en los alquileres sobre una muestra de 37.573 propiedades destinadas para el alquiler. En este marco, destacaron que aumentó el porcentaje comparado con enero, cuando se ubicó en un 96,2%. Al mismo tiempo, significó un incremento en la cantidad de propiedades alquiladas que, en el primer mes del 2022, fue de 28.301 unidades.

“El 2,7 por ciento restante del total se divide en 1,1 por ciento de cumplimiento parcial y 1,6 por ciento con incumplimiento de pago, todo lo cual indica la continuidad del bajo nivel de conflictividad de contratos de alquiler de ese rubro”, destacaron desde la entidad de acuerdo a los datos de marzo pasado.

En otra parte del reporte, se mencionó la situación de las locaciones comerciales. Sobre este punto, precisaron que “un total de 11.325 de las unidades objeto del análisis, que corresponden al 23 por ciento del total de inmuebles analizados, destinadas a comercios arrojó como resultado global un cumplimiento total de pago de 96,5 por ciento; un 1,8 por ciento acusó cumplimiento parcial y el 1,7 por ciento presentó incumplimiento de pago, casi idéntico al comportamiento de cumplimientos en viviendas”.

Además, el informe mostró que, sobre el total de los contratos destinados a alquileres de vivienda relevados, a nivel nacional un 1,1% rescindieron sus contratos de alquiler, “mientras que un 1,9% fueron retirados de la oferta antes de ser alquilados nuevamente, rubro que muestra una considerable mejora (menos rescisiones y retiros) en relación al resultado del último analizado, en enero de 2022”. También se agregó que “para el caso de locales comerciales, un 0,5 por ciento rescindieron sus contratos de alquiler, y un 0,2 por ciento fueron retirados de la oferta antes de ser alquilados nuevamente, lo que refleja una mejora (menos rescisiones y retiros) en ese rubro, al igual que en el destino vivienda”.

Se recordó que el análisis se realizó a partir de datos suministrados por 381 inmobiliarias que conforman Fira. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?