El país es el mayor productor petrolero de África

Explosión en una refinería de petróleo: más de 100 muertos

El hecho sucedió en un predio clandestino en el sur de Nigeria, zona devastada por la explotación ilegal de los hidrocarburos
lunes 25 de abril de 2022 | 6:02hs.
Explosión en una refinería de petróleo: más de 100 muertos
Explosión en una refinería de petróleo: más de 100 muertos

Al menos 110 personas murieron en la explosión en una refinería clandestina de petróleo en el sur de Nigeria, zona devastada por décadas de vandalismo y de explotación ilegal de hidrocarburos, según un nuevo balance de los servicios de emergencia.

La explosión ocurrió el viernes por la noche en el sitio ilegal situado entre los estados petroleros sureños de Rivers e Imo, dijo la policía, pero recién se dio a conocer en la jornada de ayer.

“El balance de muertos es ahora de 110, en lugar de 80, ya que muchas personas sucumbieron a sus heridas”, señaló anoche Ifeanyi Nnaji, de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias.

El mismo responsable había advertido al dar un primer balance de 80 muertos que el número de víctimas podría aumentar. “Nos enteramos de que hay muchos cadáveres en el monte y en los bosques cercanos”, había dicho.

Nnaji explicó que la escena de la explosión estaba llena de vehículos y bidones carbonizados, utilizados para transportar el petróleo robado.

La policía confirmó que la explosión tuvo lugar en una refinería ilegal, pero no dio datos sobre el número de víctimas.

La explosión registrada es la más reciente de una larga serie en este país, primer productor de petróleo de África, donde este tipo de accidentes es frecuente.

Vandalizar y robar

En la región petrolera del delta del Níger, criminales procedentes de algunas comunidades locales vandalizan habitualmente los oleoductos para trasvasar y robar hidrocarburos, que son luego refinados en sitios ilegales, para ser finalmente vendidos en el mercado negro.

La mayoría de los habitantes viven en una extrema pobreza pese a los millones de dólares que se generan en la región, con una producción de unos dos millones de barriles diarios.

Nigeria, mayor productor de petróleo africano, consigue con esas exportaciones el 90% de los ingresos del país. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?