Buscan personas con al menos dos años de experiencia en turismo

Hay vacantes en Iguazú que no se llenan desde agosto pasado

En la Ciudad de las Cataratas se intensificaron programas para formar a nuevos trabajadores, pero evalúan que aún no se cumplen los requisitos de empleadores
lunes 25 de abril de 2022 | 6:04hs.
Hay vacantes en Iguazú que no se llenan desde agosto pasado
Hay vacantes en Iguazú que no se llenan desde agosto pasado

Cada empresa de Puerto Iguazú tenía el staff completo hasta que comenzó la pandemia y se paralizó el turismo. Ante la crisis, los empleados comenzaron a percibir un ingreso menor al acostumbrado y esto llevó a que muchos de los trabajadores que arribaron a la Ciudad de las Cataratas en búsqueda de trabajo regresaran a sus ciudades de origen y debieran cambiar de rubro para subsistir durante el período de aislamiento. Esta situación generó una importante cantidad de vacantes en las empresas que desde agosto pasado se intenta cubrir.

Una vez que comenzó a reactivarse el movimiento turístico, la búsqueda laboral se incrementó considerablemente e incluso varias empresas optaron por ampliar la búsqueda a otras localidades y provincias, pese a que la ciudad cuenta con un centro de formación en hotelería y gastronomía.

No obstante, muchos de estos estudiantes recibidos no cumplen con los requisitos de cada empleador.

Al respecto, Damaris Fernández, titular de la Oficina de Empleo en Puerto Iguazú, comentó que trabajan constantemente con la empresas, a través de los programas ‘Jóvenes con más y mejor trabajo’ y ‘Te sumo’, que proponen importantes beneficios para el empleador.

“Ofrecemos a las empresas los programas para lograr la inserción laboral de los jóvenes que están en busca de su primer trabajo, en el marco de este programa, la mayoría de los postulantes no cuentan con experiencia previa y es la empresa que accede al programa con el compromiso de formarlos; muchos de los jóvenes del programa han sido contratados por los empleadores y pasaron a planta permanente del staff”, señaló.

Además realizan intermediación laboral, que consiste en una preselección de perfiles para las empresas que buscan postulantes específicos.

“La intermediación consiste en relacionar nuestra base de datos de personas que buscan trabajo con las empresas. Muchas veces recibimos pedidos de perfiles concretos y en base a nuestro sistema donde son cargados los currículums de los postulantes, hacemos una preselección y luego las empresas realizan las entrevistas; en el caso de que alguno de los preseleccionados fuera contratado, nos dan aviso para dejarlo asentado en el sistema”, remarcó Fernández.

En relación a los puestos laborales a cubrir, van desde bacheros, mozos, cocineros hasta empleados administrativos y puestos de atención al público en general.

En su mayoría se solicitan personas con dos años de experiencia y conocimiento de idiomas, como inglés y portugués como conocimientos excluyentes para trabajar en la atención al público.

 

Reactivación turística

Por falta de personal para el turismo, salen a buscarlo en otras ciudades

No ven traslado de eventos empresariales

Jóvenes que van por su primer empleo se capacitan en turismo.
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?