viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Día Internacional de la Lucha contra la Violencia Infantil

La voz en alto contra el maltrato infantil

Con el musical ‘Soy Inocente’, de Cricri Producciones, la plaza San Martín fue escenario para la conciencia y la lucha en pos de los derechos de las infancias

lunes 25 de abril de 2022 | 6:08hs.
La voz en alto contra el maltrato infantil
En la plaza San Martín, ‘Soy Inocente’, de Cricri Producciones, y la música de los Grillitos, sensibilizaron sobre la violencia contra los niños y los derechos que los asisten. FOTO: Nicolás Arce
En la plaza San Martín, ‘Soy Inocente’, de Cricri Producciones, y la música de los Grillitos, sensibilizaron sobre la violencia contra los niños y los derechos que los asisten. FOTO: Nicolás Arce

Con voz de música y cuerpo colectivo, ayer los niños fueron protagonistas de una jornada de lucha en contra de la violencia infantil.

La propuesta, enmarcada en el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, invitó a los vecinos posadeños a presenciar una obra musical creada especialmente para reflejar las formas y tipos de violencia contra los niños así como también para visibilizar sus derechos. Las estrellas de la tarde fueron los chicos de Cricri Producciones, el ala de comedia musical y teatro de la Fundación Grillitos Sinfónicos.

La puesta en escena Soy Inocente sacó a relucir frente a un nutrido grupo de espectadores la sensible problemática, llegando con un mensaje fuerte y profundo a cada uno de los que experimentó el momento.

Con aplausos, alguno gritos de aliento y hasta rostros conmovidos, la obra se vivió a flor de piel en la plaza San Martín de Posadas. El ingreso a la función era libre y los espectadores debían acudir con algún alimento no perecedero para colaborar con la causa.

La dramaturgia fue llevada a escena por más de 80 niños y adolescentes de Cricri, bajo la dirección de Yaisa Brizuela -gestora del proyecto- y en colaboración de ocho profesores que armaron el guión y también aportaron experiencias de los niños a la obra.

Soy Inocente pone en valor todo los que los niños tienen para decir, desde su lenguaje y perspectiva. El montaje fue construido colectivamente y la temática fue trabajada durante un largo tiempo. Al  respecto, Miguel Brizuela, de la Fundación Grillos, señaló que “en Grillitos venimos trabajando hace muchos años con los niños y vemos que son quizás los que menos herramientas tienen para denunciar o defenderse incluso de la violencia o los diferentes tipos de maltrato”.

Es por eso que desde Grillos decidieron utilizar el arte como soporte para denunciar y visibilizar la realidad que viven muchos, instalando el tema en la agenda pública.

También señaló que pese a los organismos e instituciones que trabajan por erradicar la problemática y ayudar o contener a las víctimas, los niños son los más indefensos ya que la posibilidad de ser escuchados es menor a la de otros sectores de la sociedad.

“Y desde el arte, con esta apuesta llevada adelante por Yaisa y todo el equipo de Cricri, buscamos generar esa visibilización, llegar a más personas, que ellos mismos hablen sobre la problemática”.

En consonancia, la organizadora del proyecto destacó el esfuerzo del elenco por llevar adelante el musical y agradeció la empatía y compromiso de todos los que fueron parte.

El proyecto aborda entre canto, baile y actuación los derechos básicos de los niños, los secretos que no hay que guardar y los espacios a los que pueden acudir las víctimas frente a un caso de violencia. El mensaje intenta llegar de par a par, de un niño a otro; por ello, la puesta radica en darle voz a los principales protagonistas de la problemática.

Y en ese marco, el arte se potencia como una valiosa herramienta para poner en debate la cuestión así como también para alzar sus voces desde su propia cosmovisión.

“Los niños no tienen tantas herramientas como otros sujetos  para salir de la casa y denunciar o llegar a algún área específica y contar lo que viven. Por eso nos pareció muy importante esta puesta en escena”, destacó por su parte Karina Tarnowski, trabajadora social de la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes, a El Territorio. 

“Sabemos que durante la pandemia aumentaron significativamente los casos de abuso y violencia contra ellos. Las instituciones educativas son, además de la familia, las principales contenedoras de los niños, y al no asistir a la escuela y haber una desvinculación con el aula desde la presencialidad, de las puertas para adentro se vieron reflejadas situaciones de maltrato y abuso contra los niños. El aumento fue significativo en todos los planos. Por eso, visibilizar estas cuestiones y sensibilizar al respecto es muy importante”, agregó. 

De esta manera, llegando a todos y de manera colectiva, los artistas alzaron al unísono sus voces para llevar un claro mensaje de unión y lucha: “Es nuestra canción la revolución”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias