viernes 20 de mayo de 2022
Bruma 7.7ºc | Posadas

EE.UU. hasta ahora no envió dirigentes de alto rango

Ucrania aguarda la visita de funcionarios estadounidenses

Los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, llegarían a Kiev para reunirse con Volodimir Zelenski

lunes 25 de abril de 2022 | 6:02hs.
Ucrania aguarda la visita de funcionarios estadounidenses
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. se reunirá con Zelenski en Kiev.
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. se reunirá con Zelenski en Kiev.

Los jefes de la diplomacia y la defensa de Estados Unidos eran esperados ayer en la ciudad capital de Kiev para su primera visita a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, hace dos meses, en momentos de cruentos combates en el este del país.

La visita de los secretarios estadounidenses de Estado, Antony Blinken, y Defensa, Lloyd Austin, a la capital ucraniana fue anunciada el sábado a la noche por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una conferencia de prensa en una estación de subte de Kiev.

La Casa Blanca, sin comentarios

El inicio del tercer mes de guerra coincide con informes de combates y bombardeos rusos en la región del este de Ucrania conocida como Donbás, que parecen marcar una nueva fase de la guerra comenzada el 24 de febrero con una invasión rusa en tres frentes.

En pocos días, Rusia posicionó sus tropas cerca de Kiev, que bombardearon lugares militares y civiles varias semanas. Moscú retiró estas tropas a fines de marzo y anunció una ofensiva para “liberar” el Donbás, que es de mayoría rusoparlante.

Ucrania dio por iniciada esa ofensiva la semana pasada, hablando de intensos combates y ataques rusos en varias ciudades. Rusia reportó desde entonces una intensificación de bombardeos sobre todo en el Donbás.

El Estado Mayor Conjunto de Ucrania informó que las fuerzas rusas que operan en el Donbass dispararon ayer contra posiciones ucranianas a lo largo de toda la línea del frente en las dos provincias que conforman la región, la de Lugansk y la de Donetsk.

En un comunicado, agregó que el Ejército ruso redobló su avance hacia las localidades de Siverodonetsk y Popasna, en Lugansk, y de Kurakhiv, en Dontesk.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, dijo que al menos ocho personas murieron en bombardeos rusos en las últimas 24 horas.

Desde el inicio del conflicto, varios líderes europeos viajaron a Kiev para reunirse con Zelenski y brindar apoyo a Ucrania, pero Estados Unidos no ha enviado hasta ahora a ningún funcionario de alto rango.


¿Prisioneros en campos de trabajo?

La comisaria de Derechos Humanos del parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, afirmó ayer que Rusia interna a prisioneros de guerra ucranianos en campos de trabajo diseñados para el cumplimiento de penas por delitos, lo que supone una violación de las convenciones de Ginebra.

La funcionaria se refirió a dos campos de trabajo situados en la región de Rostov del Don, muy cerca del territorio ucraniano, que fueron vaciados para alojar a los prisioneros ucranianos.

De acuerdo con Denisova, estos prisioneros son controlados por funcionarios de prisiones en condiciones mucho peores que las contempladas en las convenciones de Ginebra para el tratamiento de prisioneros de guerra.

ONU pidió una tregua para evacuar civiles en Mariúpol

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias