Entrevista de ConCiencia a la neumonóloga Susana Azcona

“Pacientes críticos de neumonía deben tener un seguimiento de hasta dos años”

Por semana, en el Hospital Madariaga, se atienden como mínimo diez pacientes que atravesaron un cuadro grave. La importancia de la vacuna antigripal y contra el neumococo
lunes 25 de abril de 2022 | 6:05hs.
“Pacientes críticos de neumonía deben tener un seguimiento de hasta dos años”
“Pacientes críticos de neumonía deben tener un seguimiento de hasta dos años”

Si bien los casos de Covid van en descenso desde hace varias semanas, tanto en el país como en la provincia, la aparición de cuadros respiratorios se acentuará con la llegada de las estaciones frías y los cambios de temperatura. En ese sentido, desarrollar una neumonía representa un riesgo que amerita atención para evitar secuelas o bien, un desenlace mortal.

¿Cuáles son las causas de una neumonía? ¿Cuáles sus consecuencias? ¿Y qué sucede si el cuadro no es diagnosticado o tratado a tiempo? En una entrevista con ConCiencia, el ciclo de salud de El Territorio, la médica neumonóloga Susana Azcona se refiere a la enfermedad y la importancia del seguimiento en pacientes críticos.

En la misma línea, la profesional abordó la necesidad de acceder a la vacunación antigripal como a la vacuna contra el neumococo, ambas disponibles en el sector público.

La enfermedad neumocócica, incluyendo la neumonía neumocócica, se refiere a una dolencia causada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo.

“Lo ideal es que todos los pacientes -refiriéndose a la población de riesgo-, más los que han sufrido un estado de Covid grave, hagan la vacunación correcta para prevenir otras enfermedades”, asevera con insistencia la especialista.

Oriunda de Resistencia, Chaco, Azcona vive en Misiones desde 1998. Se desempeña actualmente como responsable del servicio Neumonología del Hospital de Agudos Ramón Madariaga, de Posadas, desde dónde batalló contra la pandemia en los meses más complejos. Además es miembro  de la Sociedad  Argentina de Neumonología e integra la sección científica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

Con el inicio de los momentos fríos, seguramente vendrán los cuadros respiratorios, la gripe, ataques de asma... ¿Cómo hacer para detectar un cuadro de neumonía? ¿Y cuán grave puede ser?

La neumonía es una infección pulmonar que se manifiesta como una inflamación y, como toda infección, los gérmenes más comunes son los virus y bacterias. Puede tener varias evoluciones, pueden ser leves, moderadas y graves. Eso va a depender de la condición del paciente, vamos a tener pacientes con más riesgo a tener neumonías graves… como niños, adultos mayores, personas con comorbilidades, diabetes, asma, algún tipo de inmunodeficiencia que baja las defensas y esto suele ser un riesgo. Va a depender de la agresividad del germen.

¿Cómo una persona se puede dar cuenta de que está desarrollando un cuadro? Y, en ese sentido, ¿cuándo puede el propio paciente, incluso, solicitar  para hacerse una ecografía o una placa?

Los síntomas más frecuentes de una neumonía son tos, dolor torácico y fiebre. La fiebre marca la presencia de una infección. Pero hay veces que los pacientes pueden no tener fiebre los primeros días, o son pacientes, la mayoría de veces, ancianos que están decaídos y con un cuadro de síntomas respiratorios altos y eso puede ser ya una sospecha para el médico de investigar un proceso de neumonía. Porque a veces puede empezar como un cuadro viral, una gripe o fiebre común, y luego complicarse en una neumonía.

¿La neumonía puede derivar en que una persona entre en terapia intensiva o incluso causar la muerte?

Sí. Es más, la neumonía es una de las causas más frecuentes de muerte tanto en niños como en personas mayores. Entonces, es algo que tenemos que tener en cuenta, de hacer una detección temprana para que haciendo el tratamiento podamos evitar incluso llegar a terapia o muerte. Pero va a depender mucho del huésped, o sea, el paciente y sus comorbilidades.

Usted trabaja actualmente en el Hospital Madariaga, a cargo del servicio que trata ese tipo de pacientes. ¿Cómo ve esta época del año? ¿Cómo lo compara con años anteriores? Si bien han descendido los casos de Covid, seguimos en pandemia…

Lo que hacemos es ver los pacientes con patologías respiratorias y los vemos luego del alta. O sea, los pacientes que requieren internación van a otros servicios, como son Medicina Interna. Pero una vez dado de alta, el paciente tiene un control con Neumonología y lo que nosotros hacemos es el seguimiento, la detección de algún tipo de patología previa -por algo llegó a una neumonía- y generalmente hacemos el seguimiento.

En el caso de la situación de la pandemia, lo que hacemos es el seguimiento poscovid, sobre todo de los que han tenido una internación prolongada. Y acá Neumonología se encarga del seguimiento, la evaluación funcional y la detección de las secuelas.

¿Cuántos pacientes están en ese proceso de seguimiento?

No puedo dar un número exacto en este momento… Pero estamos viendo como mínimo diez pacientes por semana. Va a depender mucho de si el paciente salió de alta y se sintió bien, no viene inmediatamente. Cuando los pacientes están saliendo de alta, ya les damos un turno a esos pacientes de riesgo, en una o dos semanas, y ahí ya hacemos todo tipo de seguimiento.

Los pacientes que han tenido una buena evolución, o incluso pacientes que han estado en ambulatorio, son pacientes que seguimos tratando en ambulatorio. Pero hacemos mucho hincapié en el paciente crítico y es al que le hacemos seguimiento, por las posibles secuelas, todavía no sabemos si las secuelas van a quedar permanentes o no, si lo que vemos es que puede haber una secuela, que es la enfermedad intersticial, y que hay que hacer seguimiento uno o dos años más.

 Esa secuela es consecuencia de aquellos que hayan tenido Covid y que hayan estado internados por un tiempo prolongado, lo que sea una neumonía grave y que después de la neumonía no se curaron totalmente y quedan cicatrices o fibrosis, a esos son a los que le hacemos seguimiento de cerca, con evaluación funcional y test, para ver cómo va a quedar el paciente.

No se trabaja solo, se trabaja de forma interdisciplinaria, con clínica médica, infectología, kinesiólogo y después también se los sigue a los pacientes si requieren rehabilitación.

Usted dice que el paciente tendría que estar dos años con seguimiento...

Tendríamos que seguir a estos pacientes por lo menos por dos años, a los pacientes graves, no a todos. Pacientes que estuvieron intubados, con oxígeno. Quizás los primeros meses cada tres meses o seis meses, con evaluación funcional. Pero los primeros dos años van a ser claves en esto… Pasaron las primeras olas (de la pandemia), más o menos, pero todavía nos queda un tiempo de seguimiento.

¿Hay un denominador común en estos pacientes críticos, en estos pacientes que necesitan tanto seguimiento?

Son los pacientes que han requerido terapia, que tienen comorbilidades, edad avanzada, obesidad, algunos pacientes asmáticos o con Epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Que ya tenían una disminución de su capacidad funcional y el Covid los dejó con más secuelas o dependencia de oxígeno.

Pero estamos viendo sobre la marcha, no todos los pacientes se comportan de la misma manera. Va a depender mucho de su condición genética, el cuidado, la alimentación...

En el hospital, ¿el equipo de trabajo notó, en las diferentes olas o picos del Covid-19, que las cepas tuvieron diferente afectación en los pacientes? ¿Más leves o más graves?

Sí, incluso la última ola que tuvimos a fines del año pasado tuvo menos repercusión a nivel pulmonar. Sí, tuvo mucha afectación a nivel general, pero sobre todo en pacientes mayores y los que no estaban vacunados. Creo que es logró disminuir los casos porque hubo vacuna, logramos la inmunización de rebaño a pesar de que hay gente que no quiso vacunarse.

Hablando de los cuidados, ¿qué maneras de prevenir un neumonía grave tiene un paciente?

Es fundamental la vacuna antigripal en todos los pacientes que están indicados, que son los mayores de 60 años, personal de salud y las personas menores de 60 años con algún tipo de comorbilidades. En este momento la vacunación ya está expandida a todos, porque la influenza es lo que está causando neumonía. La vacunación es fundamental para todos los pacientes y más los que han tenido una internación por un proceso de neumonía.

Para la vacuna neumocócica, que previene la neumonía para neumococo, se deben aplicar dos dosis, se aplica una que es la prevenar o la Pneumo13, a los meses se puede hacer la Pneumo 23 y después, cada cinco años se deben aplicar esta última.

Aclaro que la Pneumo 23 no se hace todos los años, tiene sus indicaciones y son dos dosis, de ahí hay que tener un monitoreo. Pero lo ideal es que todos los pacientes, más los que han sufrido un estado de Covid grave,  hagan la vacunación correcta para prevenir otras enfermedades.

Esta vacuna contra la neumonía, ¿para qué pacientes está indicado?

Está indicada para todos los mayores de 60 años, menores de 60 que tienen asma, diabetes, hipertensión, inmunosupresión, pacientes renales, pacientes oncológicos, reumatológicos…

¿Y para los niños?

Está en calendario obligatorio, la Prevenar en todos los niños de dos años. Los adultos no recibimos la vacuna porque está en el calendario desde hace varios años…

¿Qué les diría a los pacientes que tienen una enfermedad respiratoria y son fumadores?

Que dejen de fumar, porque es un factor de riesgo a enfermedades y a que predispone a infecciones. Y lo importante es vacunarse… no tengan miedo a la vacunación. Muchos no quieren hacer la vacunación porque en el día tienen fiebre, pero es la reacción de la vacuna, que está creando las defensas. Hay que soportar los síntomas pequeños para prevenir algo como una neumonía grave que los puede llevar a terapia. La vacunación, previene los eventos graves.

Perfil
Susana Azcona
Neumonóloga Médica neumonóloga, egresada de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).

Oriunda de Resistencia, Chaco, vive en Misiones desde 1998. Azcona se desempeña como responsable del servicio  Neumonología del Hospital de Agudos Ramón Madariaga, de Posadas.

Además, es miembro  de la Sociedad Argentina  de Neumonología e integra la sección científica de la  Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).

Paciente en terapia intensiva prolongada amerita seguimiento. Foto: marcelo rodríguez
¿Que opinión tenés sobre esta nota?