En Santo Pipó

Avanza iniciativa para toma de agua sobre el Paraná

lunes 25 de abril de 2022 | 6:04hs.

En Santo Pipó y en Jardín América se avanzan con las gestiones y trámites para que las comunas refuercen la toma de agua sobre el río Paraná, a los efectos de garantizar el abastecimiento de agua en tiempos de sequía, como la que afectó a Misiones en el último verano.

Sobre este punto, el intendente de Santo Pipó, Luis Bourscheid,  expresó que “el acuerdo ya se firmó en conjunto entre el gobierno provincial y Nación hace más de un mes y luego de ello hay un lapso de 90 días que la gente a cargo de la obra tiene como para el análisis, proyecto y presupuesto”.

Por ello, una vez que se presente el proyecto, se debe empezar con los trabajos. En este sentido, Bourscheid precisó: “En dos meses debe iniciarse la obra y hay seis kilómetros de distancia desde el río Paraná hasta la cooperativa de agua de la localidad. Hace unos días estuvimos viendo por dónde va a ir la canalización desde el Paraná para que no perjudique el caño principal a las calles y avenidas del pueblo”. 

En tanto, Ernesto Faccendini, gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América Limitada, explicó que uno de los motivos por los cuales se avanza con la obra está ligado a la emergencia hídrica que vivió la comuna a raíz de la escasez de lluvias.

“Pasamos muy mal tanto al principio como en el final del 2021. En febrero comenzaron las primeras lluvias, marzo fue récord y en lo que va de abril ya superamos el promedio, por lo que la situación de napas, cursos de agua se recuperaron y por ese lado estamos contentos”, dijo, al tiempo que agregó que se esperan nuevas obras como para mejorar el servicio a los más de 7.000 socios.

“Está proyectado una ampliación de la planta que es muy importante para tener mejor tratamiento del líquido vital y más eficacia en la potabilización. Con respecto a la obra desde el Paraná tenemos conocimiento que está próximo a licitarse la segunda etapa por lo que estamos esperanzados con que en dos años podamos tener el agua desde el río para dejar de sufrir cuando llegan las épocas de sequía ya que nos abastecemos del arroyo Tabay”, concluyó Faccendini en diálogo con este matutino. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?