Santa Ana y sus ciudades homónimas

Muchos son los pueblos que tienen el mismo nombre a lo largo y ancho de Latinoamérica y también coinciden con destinos europeos. Distancias de por medio, cada una tiene un atractivo para mostrar
domingo 24 de abril de 2022 | 6:00hs.
Santa Ana y sus ciudades homónimas
Santa Ana y sus ciudades homónimas

Muchas de las ciudades del país tienen un vínculo cultural con España y esto se refleja en su nombre. En Centro y Sudamérica se puede encontrar provincias, ciudades o municipios que comparten el nombre con algunas que se encuentran en Argentina, la mayoría fundadas por virreyes y las cuales representaron el nuevo hogar para miles de españoles en los diferentes periodos de la colonización.

Jujuy y su original pueblo

La Santa Ana jujeña se ubica a cinco horas de Humahuaca.

Santa Ana (Jujuy) Para llegar
se debe hacerlo desde San Salvador de Jujuy por ruta nacional 9 (asfaltada) hasta la ciudad de Humahuaca, de allí se debe tomar el empalme de ruta provincial 73.


Santa Ana está localizada a 120 kilómetros de la ciudad de Humahuaca, para llegar se atraviesa el Abra del Zenta con una altura de 4.376 metros sobre el nivel del mar.

En Jujuy, Santa Ana es un pueblo de encanto único, donde su gente está llena de tradiciones y encantos que la transforman en un destino singular auténtico por descubrir.

Se trata de una comunidad que posee uno de los tesoros arqueológicos más importantes de la provincia de Jujuy, con el tramo del camino Qhapaq Ñan declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Quienes lleguen al pueblo podrán realizar travesías en contacto con la naturaleza, caminatas con senderos con vistas deslumbrantes, comer un plato regional, conocer hierbas medicinales, experiencias rurales y artesanales. Se destaca la colorida vestimenta que exhiben las mujeres artesanas, vestimenta tradicional en la zona noroeste.

Con un paisaje de transición entre Quebrada, con sus imponentes formaciones y la vegetación de las Yungas, la región cuenta con un paisaje privilegiado, ideal para realizar trekking, cabalgatas, observación de flora y fauna.

Hay que tener en cuenta que la estación de servicios más próxima se sitúa en la ciudad de Humahuaca, al igual que el cajero más cercano.

Para poder llegar a Santa Ana se debe hacerlo desde San Salvador de Jujuy por ruta nacional 9 (asfaltada) hasta la ciudad de Humahuaca, de allí se debe tomar el empalme de ruta provincial 73. Se accede al pueblito, luego de recorrer 5 horas y media de (camino sinuoso pero de hermosos paisajes geológicos).

Una Santa Ana conocida
A 45 kilómetros de Posadas, Santa Ana es una tranquila ciudad misionera cargada de historia regional. Es una de las localidades más antiguas de Misiones, que con el tiempo se convirtió en un lugar de paso reconocido por la popular chipa, la rapadura, las Reducciones Jesuíticas de Guaraníes.

El Cerro Santa Ana y su prometedor Parque Temático, junto a los espectaculares atardeceres en el puerto y su balneario son otros de los encantos que este rincón brinda a sus visitantes para colmarlos de tranquilidad y sensaciones inexplicables, que siempre lo harán regresar.

El Parque Temático de la Cruz es accesible para personas con movilidad reducida, cuenta con rampas y ascensores, barandas y senderos distribuidos en todo el predio. En el acceso se localiza la barrera, el área de recepción donde se encuentra el punto de sanitización, estacionamiento y boletería. Con el tiempo se volvió uno de los atractivos obligatorios durante Semana Santa o feriados largos, ya que su propuesta gastronómica y artística siempre invita a turistas a quedarse.

Tranquilidad en Entre Ríos

Sobre las costas del río Uruguay, Santa Ana, pero en Entre Ríos.

Santa Ana (Entre Ríos) Ubicada al nordeste
de Entre Ríos, sobre las costas del Río Uruguay y a 25 kilómetros de la Ruta Nacional 14 y a 24 kilómetros de la ciudad de Chajari, se accede a Santa Ana por ruta provincial 2

 

Ubicada al noreste de Entre Ríos, sobre las costas del Río Uruguay y a 25 kilómetros de la Ruta Nacional 14 y a 24 kilómetros de la ciudad de Chajarí, se accede a Santa Ana por ruta provincial 2.

En esta ciudad se puede disfrutar de un amplio abanico de propuestas turísticas que van desde un recorrido por todo los campos de producción, turismo rural y de estancias, y por supuesto los espléndidos camping y playas. La región presenta un paisaje de llanuras, lomadas y ondulaciones, de suelo arenosos. Estas tierras son un lugar encantador, por su bello paisaje y la imagen particular que le brinda el imponente lago de Salto Grande, y sus arroyos: Sauce, Santa Ana, y Mandisoví chico.

El Lago Salto Grande hace realidad en la zona la vivencia del mejor de los veranos y todas las actividades náuticas.

La pesca deportiva es un punto de interés para los aficionados, conforma uno de los atractivos principales de Santa Ana. Esta actividad puede llevarse a cabo desde las orillas o embarcados contratando guías.

Esta ciudad, alberga tan sólo a unos 600 habitantes, y se caracteriza por la pulcritud y el orden típico de los sitios pequeños.

Recorrer sus callecitas prolijas y pintorescas o apreciar desde la orilla el gigantesco lago Salto Grande y disfrutar sus playas en época estival, constituyen opciones encantadoras, amenas y tranquilas.

Española y atractiva

En España, Santa Ana está en la provincia de Cáceres.

Santa Ana (España) Desde la estación
de Atocha, en Madrid, salen varios trenes  a diario hacia Cáceres. Después de un viaje de 3 horas y 50 minutos, se llega a la estación de Cáceres, ubicada a  2 kilómetros de la Plaza Mayor.

 

Santa Ana es una villa y municipio español, en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura. Formada por 29 municipios, la comarca de Cáceres es una extensa llanura que limita al norte con los ríos Tajo y Almonte.

Uno de los elementos más característicos de Cáceres es su muralla. Si se la visita, hay que tener en cuenta que la parte más importante del conjunto histórico se encuentra intramuros, conocida también como “Ciudad Vieja”.

El Arco de Santa Ana es una de las puertas de entrada a la ciudad amurallada de Cáceres. Desde la época musulmana fue un paso menor de los que se llevaron a cabo en la muralla para acceder a la ciudad intramuros. En 1758 se reformó y se ensanchó para facilitar el paso al interior de la ciudad a través suya.

En centro del arco se abre una hornacina en la que se puede apreciar la imagen en piedra de Santa Ana que sostiene al niño Jesús en su regazo.

Este postigo fue uno de los accesos abiertos por necesidad de paso entre las principales puertas de la muralla. Si bien la cueva es foco de las curiosidades, el pueblo de Santa Ana también tiene lo suyo, presentando calles antiguas y un centro con mucho por descubrir.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?