martes 24 de mayo de 2022
Cielo claro 16ºc | Posadas

El canciller de Rusia afirma que las negociaciones están estancadas

Mientras continúa el conflicto, y en medio de acusaciones cruzadas, la instancia de diálogo entre ambos países para destrabar la crisis en Europa del este continúa en un sendero plagado de fracasos.

sábado 23 de abril de 2022 | 13:30hs.
El canciller de Rusia afirma que las negociaciones están estancadas

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró este viernes que las negociaciones con Ucrania para poner fin a la ofensiva militar de casi dos meses se encuentran estancadas, mientras el responsable de Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, atribuyó a Vladimir Putin el freno en las conversaciones.

Las negociaciones "se han estancado, porque la propuesta que hemos entregado hace cinco días a los negociadores ucranianos, teniendo en cuenta sus comentarios, no ha recibido respuesta", dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Moscú junto a su homólogo kazajo, Mukhtar Tileuberdi, consignó la agencia de noticias AFP.

El canciller ruso también dijo que tenía dudas sobre la voluntad de los dirigentes ucranianos de continuar las negociaciones.

"Me resulta muy extraño escuchar todos los días declaraciones (...), incluso del presidente (ucraniano) y sus asesores, que dan la impresión de que no necesitan en absoluto estas negociaciones", aseguró Lavrov.

El mes pasado, durante negociaciones en Turquía, delegados ucranianos presentaron a los de Rusia sus propuestas con vistas a un acuerdo de paz, incluyendo declarar a Ucrania neutral a cambio de garantías de seguridad supervisadas por otros países.

Lavrov afirmó Moscú no está negociando con nadie las garantías de seguridad para Ucrania, aunque no se opone a que otros países las presenten, según pidió Kiev.

Al comentar la advertencia de Zelenski de que Ucrania cesará todas las negociaciones con Rusia si mueren los militares ucranianos bloqueados en Mariupol, Lavrov destacó que Moscú no tolerará ningún ultimátum.

El jefe de la delegación rusa que negocia con los representantes ucranianos, Vladimir Medinsky, dijo que el viernes se celebró una nueva ronda de conversaciones.

La semana pasada, Kiev informó que las conversaciones con Moscú eran "extremadamente difíciles".

Un diálogo complejo

Las negociaciones entre ambas delegaciones comenzaron el 28 de febrero, solo cuatro días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara su "operación especial" sobre territorio ucraniano y se enfriaron luego de que Ucrania y potencias occidentales acusaran a las fuerzas rusas de cometer matanzas deliberadas de civiles en medio de su retirada de los alrededores de Kiev, a fines de marzo.

El catalán Borrell culpó a Putin del fracaso de las charlas, y reseñó que, por eso, a la UE no le queda otra que “ayudar a Ucrania a defenderse”.

"¿Trabajar en la mesa de negociaciones? Por supuesto, mañana, ahora. El problema es que Putin dice que no", dijo Borrell ante la prensa.

El representante de la UE ilustró su opinión sobre la posición del líder ruso con la reciente visita a Moscú del canciller de Austria, Karl Nehammer.

"El canciller austriaco regresó (de Moscú) y dijo que Putin se niega a hablar de las negociaciones, que está preparando una gran ofensiva en Donbass", subrayó, y expresó su deseo de que la escalada en Ucrania termine "lo antes posible".

"Queremos ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión", resaltó Borrell.

El 7 de abril, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que enviar armas de Occidente a Ucrania "no contribuye al éxito de las negociaciones ruso-ucranianas, y es más probable que tenga un efecto negativo".

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias