Se realizaron las dos audiencias públicas previstas en el Concejo Deliberante de Santo Tomé.

La convocatoria para las Audiencias Públicas eran para ayer (21) y hoy (22 de abril) en el recinto del Concejo de Santo Tomé. Los contadores Hugo Insausti y José Hidalgo, por parte del Municipio, explicaron cada punto que fue requerido, confrontaron algunas veces, y aceptaron las inquietudes de los presentes, tanto de los concejales como del público en general
sábado 23 de abril de 2022 | 8:28hs.
Se realizaron las dos audiencias públicas previstas en el Concejo Deliberante de Santo Tomé.
Se realizaron las dos audiencias públicas previstas en el Concejo Deliberante de Santo Tomé.

Se realizaron las dos audiencias públicas previstas en el Concejo Deliberante de Santo Tomé. La convocatoria para las Audiencias Públicas eran para ayer (21) y hoy (22 de abril) en el recinto del Concejo de Santo Tomé. Los contadores Hugo Insausti y José Hidalgo, por parte del Municipio, explicaron cada punto que fue requerido, confrontaron algunas veces, y aceptaron las inquietudes de los presentes, tanto de los concejales como del público en general.

En relación al Expte. N° 113/2021, iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal, Proyecto de Ordenanza referente a  Modificación del Código Tributario  vigente; como al Expte. N° 01/2022, iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal, Proyecto de Ordenanza referente a: “Modificar y/o incorporar  los Valores Tarifarios de la Ordenanza Tarifaria Vigente”; los presentes manifestaron su disconformidad con el ajuste tarifario general, ya que quedó de manifiesto que es bajísimo el porcentaje de ciudadanos que abona regularmente sus impuestos. Indicaron que sería mucho mejor establecer algún tipo de estrategia para lograr que la gente abone los impuestos, antes que incrementar los costos y que los que siempre pagan sean castigados con un incremento de impuestos. También se habló de reformular algunos puntos, que habrían quedado arcaicos, y actualizarlos.

Se cuestionó además el  tema de los m2 que se tienen en cuenta para el cobro de impuestos, ya que en la actualidad en pocos m2 puede haber un edificio con muchas familias, o bien una sola familia, viviendo. Sería otro punto para rever.

Respecto al tercer punto, el Expte. N° 02/2022 iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal referente a “Autorización de crédito financiero con Banco Nación SA”, se realizó una lectura minuciosa del mismo. Se trata de un empréstito de 50 millones de pesos que se utilizarán para la compra de cuatro camiones y herramientas para los mismos.

Había quienes opinaban que no es un momento propicio para realizar el endeudamiento que pone como garantía el erario municipal. También se dijo que la tasa por la que se rige el préstamo con el BNA presentado por el intendente Suaid es fija únicamente el 1er año, y el resto del tiempo que haya que pagar es movible. Los contadores estimaron que la cuota, de todos modos, será pagable, aunque no pudieron determinar el tiempo en el que se terminaría de pagar.

Además, un ciudadano dijo que Santo Tomé tiene una política de separación de basura en origen, con la recolección de plásticos y vidrios por toda la ciudad, con una planta moderna en materia ambiental, y hoy comprar un compactador que luego hará que la basura compactada (y mezclada) deba enterrarse luego, constituye un atraso en todo lo ambiental que se fue logrando.

No obstante, se coincidió tanto en el público como en los funcionarios que es realmente necesario que el pueblo tenga máquinas nuevas.

A partir de ahora, con las sugerencias que se brindaron en ambas jornadas, los ediles trabajarán en Comisión para luego realizar una segunda lectura de cada uno de los expedientes.

Por el cuerpo deliberativo estuvieron presentes: la vicepresidente 1ra Stella Uguet, el vicepresidente 2do Santiago Saucedo, los ediles Blanca Gales, Pablo Leguiza, Marcelo Giménez, Carmen Braña, Carlos Antonio López, Juan Alberto Centeno, Esteban Rey Adaro, María Ordenavía y María Almirón. 

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