Reclamos de Herrera Ahuad y Rovira

Suman pedidos para extender el gasoducto hasta Misiones

Tras pedido formal, el gobernador reiteró solicitud de apoyo a Alberto Fernández, como lo hizo ayer el titular de la Legislatura
sábado 23 de abril de 2022 | 6:04hs.
Suman pedidos para extender el gasoducto hasta Misiones
Suman pedidos para extender el gasoducto hasta Misiones

Tanto el gobernador Oscar Herrera Ahuad como el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira reclamaron ayer al gobierno nacional apoyo al proyecto de ley que busca financiamiento para la llegada del gasoducto a Misiones.

Como se informó en la víspera Herrera Ahuad junto a los diputados nacionales Carlos Fernández y Diego Sartori viajaron el jueves hasta Neuquén para hacer entrega en manos al presidente Alberto Fernández el proyecto de ley para la extensión del gasoducto hasta la tierra colorada. Es que el gasoducto Néstor Kirchner llega solamente hasta Paso de los Libres, Corrientes, por lo que Misiones sigue siendo la única jurisdicción de todo el país sin la provisión de gas.

Por tal razón, desde Misiones se impulsa un proyecto de ley que requiere tanto el acompañamiento de los legisladores nacionales y respuesta de la Nación para financiar la extensión del gas natural hasta la tierra colorada.

“Estuvimos en Neuquén donde exigimos que la Nación apoye en el proyecto de ley para construir el gasoducto hasta Misiones”, escribió ayer en Twitter el mandatario provincial.

Utilizando la misma red social, Rovira requirió la “inclusión energética y gasífera ya para Misiones”.

Quien es a su vez, conductor de la renovación solicitó además la “urgente solución a las principales asimetrías de la Nación con nuestra provincia: zona aduanera comercial especial y compensación energética”.

Al mismo tiempo, Rovira pidió una “nueva coparticipación actualizada que devuelva el esfuerzo económico y ambiental a los misioneros”.

De esta manera, ambos referentes de la Renovación en Misiones, brindaron a su vez todo el respaldo al proyecto de ley presentado en Cámara de Diputados, por Diego Sartori, como se hizo también al presidente de la Nación, al secretario de Energía Darío Martínez y presidente de YPF, Pablo González.

El diputado nacional Diego Sartori propone mediante un proyecto de ley la creación de un “fondo de expansión de red de gas natural” para Misiones.

Se busca con tal iniciativa crear un fondo que “se integrará con un cargo tarifario específico del seis por mil sobre la base de los consumos facturados por las distribuidoras y por las comercializadoras de gas natural por red a los usuarios industriales, comerciales y residenciales de conformidad a los cuadros tarifarios plenos establecidos por el Enargas”.

A su vez, impulsa la creación de un Fondo Compensatorio mediante el cual se otorgue un precio diferencial para el gas licuado (GLP) en envases para Misiones, por no contar con red de gas natural a fin de que ésta soporte un costo equivalente al de las jurisdicciones que cuentan con dicha red.

Repercusiones a nivel nacional
En tanto, a nivel nacional representantes de diversos sectores destacaron ayer la importancia del inicio de las obras del gasoducto troncal Néstor Kirchner, principalmente por el impacto que tendrá en ahorro de importaciones y la posibilidad de exportar gas en el futuro. El director del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI), Daniel Schteingart, señaló a Télam que “el avance del gasoducto es una excelente noticia no sólo pensando en el invierno del año que viene, sino porque a mediano y largo plazo va a permitir que Vaca Muerta despliegue cada vez más su potencial”.

En la misma sintonía, el CEO de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, aseguró que el jueves se vivió un día “histórico para el sector energético”, que demostró el “compromiso del gobierno” en el tema.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?