La zafra se extendería hasta mediados de mayo

Por recientes lluvias, la cosecha del té exhibe mejores rindes

Los productores destacaron la gran recuperación de las plantas. Resaltaron que es atípico que en abril se observen los mejores rendimientos en brotación
viernes 22 de abril de 2022 | 1:30hs.
Por recientes lluvias, la cosecha del té exhibe mejores rindes
Por recientes lluvias, la cosecha del té exhibe mejores rindes

Las plantas de té están mostrando buenos rendimientos de brotación en un abril atípico en Misiones. Es que tras la fuerte sequía, que hasta produjo la muerte de plantas durante el verano, llegó una fuerte recuperación con las abundantes lluvias desde fines de marzo. Según los productores, de no mediar el ingreso anticipado de heladas, los trabajos con la infusión misionera seguirán hasta mediados de mayo. Vale recordar que también durante el 2021 la cosecha de la infusión se extendió al 31 de mayo.

“Ya estamos en la recta final de la cosecha, pero creo que vamos a ir hasta mediados de mayo hasta que lleguen las primeras heladas. Ahora con estas últimas lluvias se recuperaron mucho las plantas”, comentó el productor tealero Jonathan Klimiuk.

Destacó en tanto lo atípico de estar logrando los mejores rindes en el mes de abril. “Siempre en el té, las mejores cosechas eran en diciembre, enero y febrero, pero ahora con esta sequía histórica que afectó no hubo rendimiento en esa temporada. La verdad es que con las lluvias de marzo las plantas se recuperaron de la sequía y empezaron a brotar. Esta última cosecha está dando los mejores resultados de la zafra”.

Klimiuk explicó que los brotes de té mantienen la calidad, pero con las lluvias se logró la abundancia esperada. “La calidad se mantiene, lo que ocurrió es que con la seca las plantas estuvieron tres meses sin brotar. Con toda esta lluvia que vino, con bastantes milímetros, las plantas de las zonas más castigadas se recuperaron. Esta última cosecha termina siendo la mejor de la zafra, y entran a las plantaciones al invierno totalmente recuperadas que es el mejor dato”, resumió.

Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) también explicó el incremento y ampliación de la cosecha hasta mayo. “Ahora estamos a full cosechando té, el mayor movimiento de toda la zafra se está dando ahora, la última cosecha vino relativamente buena. Estimamos que vamos a estar cosechando durante todo el mes de mayo todavía. Las plantas que lograron brotar antes de estos días más frescos van a llegar a tener una pequeña cosecha todavía”, comentó.

No obstante la recuperación de las plantas observó que aún se prevé un menor rendimiento de kilos que en un año normal. “Ahora dentro de unos días se van a conocer los porcentajes de pérdida, pero creemos que estamos en un 40 o 50% menos a un año normal seguro. Ya venimos de tres años con merma de cosecha y esto se da por la menor producción de teales. En parte porque se erradicaron plantas y lo más grave es la sequía, ya que hace tres años venimos con déficit hídrico”.

Recordó que el cambio climático provocó que “ya en los últimos años estuvimos cosechando largamente durante el mes de mayo. Se superponen algunos trabajos entre el té y la yerba, algo que no era habitual y nos exige un mayor ritmo de trabajo”.

Klingbeil observó que con el final de la cosecha de té, también recuerdan que los secaderos no deberían aceptar ramas de mayor tamaño. “Una práctica que muchas veces se habló para desalentar es la compra de podas que hacen algunos secaderos. Es un producto de mala calidad, es un corte que no debería hacerse a las plantas. Ojalá este año podamos avanzar en dejar de hacer estas prácticas”.

Desde Apam recordaron que el precio actual por el kilo de brote de té está entre 10 y 12 pesos. Y detallaron que algunos secaderos pagan un plus por la calidad del producto entregado. “Hoy una bolsa de abono ya está en 12.000 pesos, con una tonelada de té ya no alcanza para comprar una bolsa. Cuando históricamente una tonelada de broto se podía comprar cuatro bolsas de abono. Es un cálculo que nos deja preocupados por lo poco que vale nuestro producto”, analizó.


En cifras

$10,10
Es el precio oficial y base del té misionero y hay empresas que pagan hasta $12. También dependiendo de la calidad puede abonarse un plus a  productores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?