Entrevista al escritor Raúl Novau

"La realidad es una fuente de inspiración poderosa"

Cuentista, novelista y dramaturgo de extensa trayectoria, desde hoy estará al frente de un aula taller literario en la que revelará algunos de sus secretos para construir un buen relato
viernes 22 de abril de 2022 | 5:30hs.
"La realidad es una fuente de inspiración poderosa"
"La realidad es una fuente de inspiración poderosa"

“El entorno, las vivencias, lo cotidiano, están en la cocina del acto de escribir, la realidad es una fuente de inspiración poderosa para la literatura, claro que hay otras, como los libros y lo aprendido, pero las imágenes del ambiente que van quedando en la mente del escritor dentro de miles de otras imágenes que quizás pasan de largo y se olvidan, definitivamente nutren el universo del escritor y su obra”, precisó Raúl Novau sobre el oficio trascendental de construir un relato letra a letra.

El escritor nacido hace 77 años en la ciudad correntina de Sauce y que vive en Posadas desde su infancia abordará en un aula taller literario pericias y recursos indispensables para hilar sobre papel un relato corto de ficción.

Esta actividad creativa que el autor tituló ‘El valor de la palabra’ es una nueva entrega del ciclo de capacitaciones de la Sociedad Argentina de Escritores Misiones (Sadem), es gratuita y abierta a toda la comunidad, pueden participar escritores y aficionados a la escritura a partir de los 16 años, con inscripción previa.

El aula taller se concretará en tres encuentros de tres horas cada uno en tres localidades distintas: hoy a las 18 en Flora Espacio Cultural, en calle Santa Fe 1531, de Posadas. Mañana de 9 a 12 en la Casa de la Cultura de Oberá. Mientras, la última clase tendrá lugar en Puerto Iguazú el próximo 21 de mayo en lugar a confirmar.

Cuentista, novelista y dramaturgo de extensa trayectoria y que a su vez desarrolló una comprometida carrera de médico veterinario, Novau contó a El Territorio acerca de esta propuesta literaria y reflexionó sobre el ejercicio de escribir, tanto si es “para uno mismo” a modo de “catarsis” o más profesionalmente para publicar. “Escribir es siempre un acto comunicacional, el escritor quiere y busca comunicar un mensaje, en el caso de los textos de ficción puede hacerlo a través de personajes y hechos, y la realidad que presenta no necesita ser verosímil para el mundo tal cual lo conocemos, porque esa es la magia de la literatura, poder abrir nuevos mundos posibles, pero sí requiere ser verosímil y coherente dentro del mismo relato”.

En este sentido, adelantó que en los encuentros de aula taller, “yo no voy a enseñar a escribir, voy a compartir algunas herramientas y recursos para construir un relato corto de ficción, un cuento. Son algunas pautas que tienen que ver con cómo canalizamos esa imaginación para dar vida a una historia”.             

Así, describió que habrá un pasaje teórico y otro práctico. “En la trama del cuento no debe haber sobreabundancia de personajes, con dos o cinco personajes está muy bien, recordemos que el cuento hace un camino centrípeto, donde se va hacia el centro y el tiempo es un factor de peso, cada palabra, cada diálogo tiene que estar en función de la historia y su resolución o no tiene que estar”.  

Escritura y pandemia

Un auge por el testimonio escrito, una necesidad de socializar que encuentra espacio y eco en las redes. Tendencia que acontece en un tiempo en que se sostiene como verdad que se lee y se escribe menos, sin embargo se comunica bastante. Tal es la percepción del autor que señaló que  “es importante la demanda con respecto a la escritura y la escritura literaria, gente que se asoma a la literatura y que escribe cuentos y que se interesa en investigar y avanzar, también pasó luego de la pandemia esto de volcarse más a escribir, para mucha gente es como una catarsis. Para el escritor el acto de escribir es comunicacional, y comunica su particular visión del mundo que lo rodea”.

Acceso a la lectura  

Convencido de que la lectura es la puerta de entrada a una buena escritura y un dominio de la gramática, expuso que el espacio que brindan internet y las redes sociales para hacer circular obras literarias “es un es un canal importantísimo, tanto ahora mismo como en el futuro, y creo que debemos apuntar a la formación de nuevas generaciones de lectores, a los niños y jóvenes, y en esto la escuela y la familia tienen un rol preponderante, el libro -en el soporte que sea- tiene que estar al alcance de los chicos”.


El valor de la palabra

Capacitaciones
‘El valor de la palabra’ es la tercera entrega del ciclo de capacitaciones de la Sadem, para toda la comunidad.        

Aula-taller
Esta modalidad permite trabajar los contenidos en un solo encuentro con instancias de teoría y práctica.

Inscripciones
Para participar, los interesados deben inscribirse desde la página de internet de la Sadem; desde el formulario, escaneando el código QR.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?