Productores

Crean sistema de cobertura de salud para yerbateros

jueves 21 de abril de 2022 | 6:04hs.
Crean  sistema de cobertura de salud para yerbateros
Crean sistema de cobertura de salud para yerbateros

El gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció ayer la creación de un sistema de cobertura para la salud de productores del sector yerbatero, financiado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y la Provincia.

“Cumplimos un anhelo y una necesidad”, manifestó el mandatario provincial en el marco de la presentación, que se realizó en Oberá y contó con la presencia del titular del Inym, Juan José Szychowski.

De manera oficial, explicaron que “se tomó la decisión de estar al lado de los productores, devolviendo su esfuerzo en el cuidado y la protección de todo el sector, comenzando por el pequeño productor, el que hace y genera nuestro recurso económico histórico”.

El Régimen de Cobertura de Salud Yerbatera, nombre que lleva la iniciativa, alcanzará a productores yerbateros y su grupo familiar que no cuenten con obra social y que tengan hasta cinco hectáreas o hasta 25.000 kilos de producción anual, precisaron desde la Provincia.

En cuanto a la cobertura, explicaron que cubre la atención primaria de la salud en hospitales públicos y en institutos privados. Abarca la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta su debido tratamiento, la rehabilitación y cuidados paliativos a través de la atención de médicos de cabecera, atención básica, estudios de rutina, ecografía, radiografía, entre otros. Asimismo, precisaron que la cobertura también alcanza la atención de alta complejidad en los hospitales públicos de autogestión, para cirugías, tomografías computadas, derivaciones, entre otros.

Asimismo, explicaron que la financiación se realizará con aportes del Inym y del gobierno provincial. En cuanto al gerenciamiento, estará a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), dentro de la órbita del Seguro Provincial de Salud.

Sobre la vigencia, indicaron que será de 10 años, pudiendo ser renovado automáticamente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?