Afirman que desechan basura y líquidos cloacales en la vereda

Volvieron los tours de compras, y con ellos, las quejas de vecinos

Llegan varios colectivos al día principalmente de Chaco o Corrientes y paran en la zona de Tomás Guido y Santa Cruz. Buscan reubicarlos en otra zona de Posadas
jueves 21 de abril de 2022 | 6:08hs.
Volvieron los tours de compras, y con ellos, las quejas de vecinos
Volvieron los tours de compras, y con ellos, las quejas de vecinos

Los colectivos que ofrecen servicio de tours de compras hacia Encarnación, Paraguay, volvieron a hacerse presentes en la ciudad de Posadas y el número de los que arriban a diario va en aumento.

Sólo en la zona de avenida Tomás Guido entre Quaranta y Santa Cruz ayer circularon cerca de diez. La mayoría llega desde las provincias de Chaco y Corrientes traídos por empresas que ofertan viajes que oscilan entre los 2.500 y los 4.300 pesos por persona por tramo, según el servicio que brindan.

Ante esta situación la queja de los vecinos y comerciantes del lugar no se hizo esperar y piden medidas urgentes. En diálogo con El Territorio afirmaron que están cansados de vivir con basura en sus veredas y aseguraron que hay ocasiones en las que las unidades hasta descargan los líquidos cloacales en la calle.

“Hace un tiempo que tomaron esto como estacionamiento. Primero estaban por la Calle 124 pero ahora se ubican por Tomás Guido”, señaló Susana, vecina del lugar que a diario convive con las unidades de doble piso frente a su casa.

“Dejan toda la mugre, bolsas, bandejas de comida. Todo queda acá tirado. Varias veces nos acercamos a los choferes para que embolsen los residuos, pero no lo hacen”, agregó molesta por la situación que viven e indicó que los tours regresaron apenas se habilitó el colectivo internacional, en enero pasado.

Es que las unidades que llegan desde otras provincias dejan a estos pasajeros en las veredas linderas a la Terminal de Ómnibus capitalina y desde allí suben al servicio urbano internacional que une Posadas con Encarnación, que los deja en el sector del circuito comercial de la vecina ciudad paraguaya.

El objetivo principal de estos compradores es adquirir ropa y calzados en Paraguay para revenderlos en sus provincias. Según indicaron, optan por venir hasta esta zona porque al viaje lo pueden hacer ida y vuelta en el día y así no necesitan trasladarse hasta otros puntos de compra para reventa como los grandes mercados existentes en Buenos Aires.

“Ofrecemos coordinador permanente, guía en tu primera compra, seguro al pasajero y podés pagar con tarjeta de crédito, débito o Mercado Pago”, se lee sobre los servicios brindados en las redes sociales donde las compañías ofrecen los viajes al vecino país.

Estacionados

“Desde que se reabrió el puente volvió esto”, dijo la vecina y explicó que antes de la pandemia de Covid-19 también vivían una situación similar pero las unidades se ubicaban en otros sectores. Ahora, con la implementación de la avenida Santa Catalina como mano única “los que estamos desde el hipermercado hacia San Martín estamos siendo afectados y queremos que esto se corrija. Los colectivos quedan estacionados gran parte del día, pero al final de la tarde, cuando regresan desde Paraguay, comienzan a traspasar la mercadería a otros bolsos para achicar los bultos y todo lo que es descarte queda tirado por la Santa Cruz o Tomás Guido, desde botellas hasta bolsas, nylon, cajas”.

Otra vecina de la chacra 229, que prefirió mantenerse en el anonimato, indicó que nadie controla lo que pasa allí y dijo que se sienten abandonados por las autoridades.

“Ensucian, molestan con ruidos y conversaciones, dejan su basura tirada en la vereda que nosotros debemos limpiar, hasta los baños de los colectivos se desagotan en la cuneta”, señaló y añadió: “No existe Municipalidad, ni ninguna otra entidad de control. Aprovechan nuestra vereda y nuestra sombra”.

La mujer también contó que la mayor parte de las unidades se estaciona en la zona de Tomás Guido y Calle 120 y pidió “un parador municipal para estos colectivos de tours de compras a Paraguay” porque incluso “circulan por las callecitas empedradas circundantes y las destrozaron”.

El arribo de estos micros con pasajeros que se dirigen hacia Paraguay no es nuevo. En 2016 este matutino había reflejado una situación caótica que se vivía por las unidades estacionadas en diversas calles y avenidas; esa vez el funcionamiento del tren internacional y el cambio favorable también ayudaban a que haya más viajes. En algunas ocasiones llegaban hasta desde el Sur del país para comprar productos a bajo costo.

Ahora, nuevamente, los tours de compras al vecino país se volvieron una opción tentadora para varios argentinos.

Consultados ayer por este medio, desde el municipio afirmaron que están al tanto de la situación y trabajan para reorganizarla.

Precisaron que están identificando a las empresas de colectivos y que la mayoría llega desde Chaco. Por otro lado, desde la comuna indicaron que las unidades no están obligadas a entrar a la terminal de ómnibus, pero si lo hicieran deben pagar el toque de andén correspondiente.

“Más allá de eso los colectivos hoy por hoy pueden circular en diferentes ámbitos y avenidas de la ciudad. No hay restricción”, precisaron e indicaron que cuando se los detecta buscan reubicarlos en otros sectores como la zona de la Cascada de la Costanera, donde la calzada es mayor y no complican el tránsito.

Solución

Por ahora, una de las posibles soluciones que barajan desde la Municipalidad de Posadas es que las unidades se estacionen en el playón contiguo a la estación del tren internacional y que allí desciendan y asciendan los pasajeros.

“Todo ese sector es un playón de estacionamiento inmenso donde los colectivos podrían quedarse. También es cierto que este lugar no tiene pavimento, y por ahí en los días de lluvia se complica pero es el lugar que quedaría mejor destinado”, finalizaron.


En cifras

$4.300
Los viajes se ofrecen en las redes sociales y cuestan entre 2.500 y 4.300 pesos por tramo y según el servicio desde Chaco o Corrientes.

Volvieron los tours de compras, y con ellos, las quejas de vecinos
La avenida Tomás Guido y Calle 120 es una de las paradas de las unidades.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?