Las jornadas continuarán durante todo el año

Realizan charlas en escuelas para prevenir el bullying

El primer encuentro fue en la Escuela N° 11 de Santa Ana, del que participaron chicos de cuarto, quinto y sexto grado
jueves 21 de abril de 2022 | 6:04hs.
Realizan charlas en escuelas para prevenir el bullying
Realizan charlas en escuelas para prevenir el bullying

El bullying es una problemática que está inserta en todos los sectores sociales pero donde más se nota es en las escuelas. Es por ello, y por pedidos de los docentes de Santa Ana, que desde el Área de Prevención y Asistencia a Víctimas de Violencia realizaron un trabajo con los niños de las escuelas primarias de la zona.

Comenzaron por la Escuela N° 11 “Padre Lozano”, punto en el cual se reunieron con los niños y brindaron una charla-taller en la cual los pequeños de cuarto, quinto y sexto grado de la institución educativa pudieron exponer las vivencias que tienen referente al bullying.

“Realmente es un alivio que se comience a tratar este tema que arruina la vida y autoestima de tantos pequeños. El bullying está en todos lados, pero es en la escuela donde más se percibe, así que buscamos a la gente especializada para tratar el tema con los chicos y la verdad que ha sido muy productivo el taller del que formamos parte”, sostuvo la directora del establecimiento, María Rita Otano, en diálogo con El Territorio.

En esa misma línea, expresó: “Por otro lado, nos preocupa mucho la situación de varios chicos que vienen con signos de maltrato desde la casa. Es un tema que también queremos tratar para mejorar la calidad de vida de esas familias. Es un tema complejo y difícil pero si no nos involucramos no va a aparecer la solución”.

Por su parte, Yenin Torres, la encargada del área de prevención de violencia, señaló: “Fue una jornada muy productiva con los chicos, estuvo la psicóloga Florencia Omiñuk, quien les dio charlas específicas sobre la problemática y a su vez  hemos armado talleres; uno de ellos fue entregarle a cada chico una hoja en blanco y una birome, allí, sin poner nombre ellos debían escribir sobre qué cosas nos les gusta que les digan o hagan”.

Y continuó: “Fue increíble el resultado y a su vez quedamos sorprendidos por lo que ellos expresaban. Entre tantas cosas que escribieron, por ejemplo, ‘no me gusta que  me digan jirafa, gordo’, etcétera. Es decir que los peores maltratos están en lo físico, se les burlan por cómo tienen los dientes, el cabello, el cuerpo y la lista sigue. Por eso es muy importante lo que logramos con los chicos y de acá en más dar continuidad al tratamiento de este tema tan delicado que todos sabemos puede llegar hasta finales muy trágicos”.

En lo que respecta al proyecto de trabajo presentado, la psicóloga, Florencia Omiñuk, indicó que “el bullying es la forma más grave y específica de violencia escolar, un maltrato normalmente intencionado y perjudicial de parte de un estudiante hacia otro compañero generalmente más débil que él o ella y lo convierte en su víctima habitual.

“Existen una serie de indicadores que tanto padres como docentes pueden tomar como alertas de que un chico está sufriendo violencia escolar, como ser problemas de concentración, irritabilidad, tristeza, falta de apetito, dolores de cabeza, dificultad para dormir, pesadillas, sensación de ahogo, aislamiento social, nerviosismo, pesimismo, llantos incontrolados incluso le quitan valor a la vida entre tantos otros síntomas”, agregó la profesional.

Asimismo, destacó que para evitar ese flagelo hay que ocuparse del tema y nunca minimizar lo que un chico está padeciendo ni olvidar que el bullying se puede prevenir educando sin violencia, procurando consolidar un lazo de comunicación con los hijos. “Es un trabajo paulatino que comienza en la casa y se fortalece en las aulas”, sostuvo la profesional.

Las charlas y talleres sobre este problema seguirán realizándose durante todo el año en las escuelas, indicaron desde el área correspondiente.  

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