Gestiones con legisladores

Misiones sigue peleando por la cultura nacional

Tras la convocatoria de todos los sectores culturales locales, los referentes se reunieron con funcionarios para plantearles la necesidad de seguir financiando el arte
miércoles 20 de abril de 2022 | 8:56hs.
Misiones sigue peleando por la cultura nacional
Misiones sigue peleando por la cultura nacional

Referentes de diferentes sectores de la cultura de la provincia se reunieron anoche con el diputado nacional Diego Sartori y, de manera virtual, con Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de Nación, para plantearles la necesidad de aplazar o derogar el Inciso 4 de la Ley 27.432 que amenaza con desfinanciar a instituciones fundamentales y a toda la actividad cultural del país a partir del 1ro de enero del 2023.

 Al final del encuentro, el Diego Sartori recibió un petitorio en el que se plantea la necesidad de que sus pares acompañen el proyecto de ley del diputado José Pablo Carro (FdT) que busca prorrogar la caducidad de las asignaciones específicas que nutren los fondos de los principales institutos nacionales del cine y el audiovisual, la música, el teatro y las bibliotecas populares, de acuerdo a la Ley 27.432 sancionada en 2017.

Reflexiones locales

 “La cultura es de todos y para todos. esto debe ser sin banderías políticas”, manifestó Sartori, comprometiéndose a elevar el petitorio ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, de la cual es parte.

En tanto, Mario Giménez, presidente del Iaavim, destacó la necesidad de que “además de que está en juego la soberanía cultural, se defienda el trabajo genuino que generan las industrias culturales, lo que incluye la labor de técnicos, actores, músicos, y a la vez es dinamizador de las economías locales”.

 Elio ilkov, representante regional del Inamu hizo hincapié en que, gracias a los programas de fomento del Instituto Nacional de la Música, se han producido discos y capacitado músicos de todo el país. Por su parte la destacada documentalista Ana Zanotti de la red de realizadores de Misiones, recordó q desde Unidxs x el Cine, ahora Unidxs x la Cultura -agrupación nacional de construcción colectiva- esta lucha viene desde la misma sanción de la ley.

 Al respecto, también se expresó Elsa Inés Tañski, por la Conabip, que refirió de no evitar el desfinanciamiento, “se perderán derechos adquiridos durante años. Recordemos que las Bibliotecas Populares son, después de la Cruz Roja, la institución más antigua –la primera data de 1870-, y sin esos fondos no van a poder subsistir”.

Al finalizar, el ministro Joselo Schuap al frente de la convocatoria, aseguró que estos encuentros se replicarán en cada una de las Regiones Culturales, posibilitando así que todos los representantes de la cultura de la provincia puedan elevar su voz ante tan grave situación.

 Actualmente existe un proyecto de ley con estado parlamentario, presentado en 2021 y firmado por los diputados José Pablo Carro, Walter Correa, Mónica Macha, Germán Martínez, y María Carolina Moisés. El mismo propone la extensión hasta el 31 de diciembre de 2072 la vigencia de las asignaciones específicas de gravámenes que afectan a los institutos de la cultura como el Incaa, Inamu, Conabip, entre otros. Por lo que además de detallar la situación legislativa y los posibles dramas que vendrán, los trabajadores de la cultura estimaron conveniente que los misioneros acompañen este proyecto de ley que evite el apagón cultural.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?