Interviene el Juzgado Federal de Eldorado tras la denuncia del comisario

Hallan 8 kilos de droga en casa de pareja de policías

Los elementos habrían sido robados de la Comisaría Primera de San Pedro. Una pareja de cabos está detenida luego de que a él se le hallara una llave del candado
miércoles 20 de abril de 2022 | 6:05hs.
Hallan 8 kilos de droga en casa de pareja de policías
Hallan 8 kilos de droga en casa de pareja de policías

Dos efectivos de la Policía de Misiones fueron detenidos en San Pedro, acusados de robar en un depósito de la Comisaría Primera donde se almacenan elementos secuestrados en causas federales. En un allanamiento en su casa, sus colegas incautaron marihuana, un arma y neumáticos de contrabando.

El caso quedó ahora a cargo del juez Miguel Ánguel Guerrero, titular del Juzgado Federal de Eldorado, debido a que eran elementos incautados en procesos de esa dependencia judicial. Según dijeron fuentes internas de la fuerza provincial, los detenidos enfrentan acusaciones por almacenamiento y comercialización de marihuana y tenencia ilegal de arma de fuego, entre otros delitos.

El hecho fue confirmado a El Territorio por el jefe de la Unidad Regional XIV de San Pedro, Daniel Houchuk. El funcionario preso - principal acusado - se desempeñaba en la dependencia donde se detectó el faltante, mientras que su pareja  lo hacía en la Comisaría de la Mujer.

Ambos, además de permanecer tras las rejas, fueron pasados a disponibilidad y desde la Jefatura de la Policía señalaron que una vez que la Justicia se expida serán expulsados de la fuerza.

El caso salió a la luz debido a que el jefe de la Comisaría Primera notó el faltante de diez neumáticos incautados luego una múltiple colisión que dejó el saldo de un muerto y varios heridos. El siniestro ocurrió el 13 de abril sobre la ruta provincial 20 y uno  de los coches involucrados, un Volkswagen Gol, tenía un tráiler con las gomas sin ningún aval aduanero. Por esta razón el cargamento fue incautado y se dio intervención al fuero federal.

El jefe policial inció entonces una investigación interna y, luego de diferentes requisas, se pudo determinar que el ahora detenido tenía una copia de la llave del lugar de almacenamiento. Se informó a la superioridad, se hizo la correspondiente denuncia y entonces las autoridades judiciales autorizaron el allanamiento en la casa del uniformado. El operativo se llevó a cabo el lunes por la noche.

El hombre vivía con su pareja, que también fue detenida. En el lugar no sólo estaba la decena de neumáticos, sino también doce panes de marihuana que pesaron ocho kilogramos, un arma de fuego calibre 22 y otros elementos de contrabando como duchas, lo que evidencia que los efectivos actuaban sin ningún recato, creyendo que no iban a tener consecuencias.

Ayer trascendió la posibilidad de que la droga le pertenecía a la pareja y que el arma estaba en la morada porque formaba parte de una herencia familiar, pero la carátula del caso indica que los investigadores por ahora no piensan lo mismo.

Al respecto, desde la Unidad Regional señalaron que van a dar continuidad a la causa para que reciban la condena merecida ya que consideran un hecho "vergonzoso" de "delincuentes", que no coincide con la conducta de un efectivo policial.

Sobre la investigación, se deberá establecer, mediante un inventario, si no faltan otros elementos y si todo lo incautado estaba antes en el depósito policial. También cómo actuaba el efectivo, es decir, mediante un robo hormiga o si lo hallado en su casa se extrajo de una sola vez.

Al respecto, no se puede descartar que haya actuado con la complicidad de algún colega de la dependencia. 

Los neumáticos habían sido incautados el 13 de abril.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?