Recordaron también los altos valores de neumáticos

Transportistas preocupados por los mayores gastos por el gasoil

Se recordó que la menor oferta los obliga a esperar más horas en ciudades hasta abastecerse y seguir viaje. También en ocasiones deben pagar precios más altos
miércoles 20 de abril de 2022 | 6:04hs.

La falta de gasoil pasó a ser la preocupación más importante para el sector transportista de cargas, por los mayores costos que debe enfrentar a partir del problema. Si bien la cuestión está presente en todas las provincias, a nivel local se detalló las dificultades que deben enfrentar para completar viajes. Se apuntó que si la situación sigue afectando sus costos se vuelve cada vez más difícil el mantenimiento en las debidas condiciones de las unidades para viajar en las rutas. 

“Lo que nos está complicando la existencia de un modo grave es la escasez de gasoil. No podemos hablar de un desabastecimiento total, porque se entregan cupos. Pero nos complicamos cuando los camiones deben quedarse en una ciudad esperando ser abastecidos, eso puede durar algunas horas o medio día. Y además de ese problema, si se llega a recurrir a estaciones independientes, se deben pagar precios más altos por el combustible”, explicó Aníbal Goychik, presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (Cemac).

Detalló en tanto que “las empresas dadoras de cargas nos están pidiendo más transportes, pero no estamos logrando cumplir totalmente porque necesitamos subir nuestros fletes. Esto ante el aumento de costos que estamos teniendo. Esta cuestión  va a llevar al menos varios meses en poder solucionarse y el peligro que vemos es que los camiones están quedando viejos, las cubiertas no pueden reponerse en tiempo, los camiones se rompen y se va propiciando una mayor precariedad para que las empresas puedan subsistir”, evaluó.

Por su parte José Vera, presidente de la Asociación Misionera de Transportistas de Cargas (Amitrac) coincidió en que hay muchas dificultades para asegurarse el gasoil que necesitan para sus viajes.

“Se redujo mucho el cupo a los estacioneros y también los que tenemos acceso directo a planta nos bajaron los cupos. Así que estamos peregrinando, tratando de llegar con cada máquina y camión a fin de mes”, comentó en diálogo con El Territorio.

El directivo también se refirió a los precios en alza que tienen las cubiertas para camión y distinguió los valores que tienen los productos que se utilizan y los de otras máquinas en actividades agropecuarias o mineras.

“Los neumáticos están caros, pero están en el orden de los 130.000 y 150.000 pesos. Hay cubiertas más caras pero son para máquinas grandes, esas sí están en el orden de los 10.000 dólares ($1.190.000), también las cubiertas para máquinas forestales pueden estar entre 5.000 y 10.000 dólares”, explicó.

Días atrás desde una publicación de un medio nacional resaltó que un productor rural comparó el valor de un neumático para una cosechadora a 1.100.000 pesos, casi lo mismo que el valor de un volkswagen gol modelo 2015. Se aclaró en tanto que la cubierta radial era un modelo especial para una máquina de grandes dimensiones.

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