Comienzan los preparativos de la Fiesta de San Juan que este año será presencial

La Murga se pone a punto

El grupo de teatro y la orquesta se preparan para un 2022 cargado. Invitan a vecinos a sumarse a los talleres que habilitan un acercamiento al arte desde el juego y construcción colectiva
miércoles 20 de abril de 2022 | 4:00hs.
La Murga se pone a punto
La Murga se pone a punto

El teatro comunitario es sostenido por y para los vecinos. Se trata de una práctica artística que genera espacios de mayor acceso  al arte al tiempo que habilita una participación activa e inclusiva de la comunidad.

Con esa premisa, la Murga de la Estación de Posadas viene trabajando desde hace más de 20 años en diferentes proyectos y propuestas atravesadas por la solidaridad, la conciencia social y el trabajo en equipo. Manteniendo viva la tradición popular, desde el espacio promueven festividades como San Juan, encuentros de teatro y música, y una gran variedad de actividades para las que se preparan con mucho trabajo anticipado.

Los ensayos 2022 comenzaron esta semana. Y además de retomar las clases de teatro y orquesta comunitaria, desde el espacio también convocan a los vecinos que se quieran sumar a que participen de la apuesta.

En esta oportunidad, la convocatoria se lanza en la víspera de San Juan, para que todos los que quieran sumarse participen del proceso creativo y organizativo de la celebración tradicional.

“La invitación está dirigida a vecinos de Posadas de todas las edades, de 0 a 100 años, dispuestos a participar de juegos y ejercicios, canto grupal y entrenamiento actoral”, señaló el grupo, convocando a todos los que quieran sumarse. Para participar no es necesario contar con alguna experiencia previa en la ejecución de instrumentos, canto coral y/o entrenamiento escénico. La finalidad de unirse responde a “la premisa de aprender jugando”.

“Partimos de la idea de que toda persona es creativa. Cada uno explora su lado artístico para participar de un proyecto comunitario, en un espacio donde no es uno solo el protagonista sino que nos juntamos con otras personas para crear”, detalló Sara Motta, directora artística de la murga, en diálogo con El Territorio.

Los encuentros se llevan a cabo dos veces por semana. Tanto la convocatoria para participar del elenco del Grupo de Teatro Comunitario como de la Orquesta Comunitaria se centran en el acercamiento al arte a “través de lo lúdico, lo grupal y la trasmisión de conocimiento cooperativo”.

Las clases de teatro se llevan a cabo los jueves de 20 a 22 y sábados de 17.30 a 20. En tanto, las clases de orquesta se dan los lunes y miércoles de 20 a 22.

Además, para aquellos que disfrutan trabajar con el arte desde otros espacios pueden sumarse a los equipos de vestuario, maquillaje, utilería, técnica (luces, sonido y escenografía), entre otros varios labores que también resultan fundamentales para el desarrollo de la producción artística.

Las actividades y talleres se realizan en el Centro Cultural Comunitario “El Galpón” de la Murga de la Estación ubicado en calle Pedro Méndez 2260 (ex 711).  No es necesario inscripción previa para participar.

San Juan y otras aventuras

Desde el espacio ya se encuentran poniendo todo a punto para la edición 24 de la Festividad de San Juan, una de las más esperadas por los vecinos posadeños. La quema del muñeco, el camino de brasas y otros tantos juegos populares son recreados todos los años por la Murga, para compartir mediante juegos y diversión las tradiciones populares.

La edición pasada del San Juan se llevó a cabo con la quema del muñeco virtual por la pandemia  que interrumpió el tradicional festejo. 

Pero este año la revancha será presencial y la Murga ya se prepara para la celebración. “Estamos comenzando con los preparativos, la idea es que todos los que quieran, sumen su aporte y participen en los grupos para poder revivir la presencialidad de la fiesta”, acotó Motta.

De esta forma, el teatro comunitario rescata el folclore de los barrios y los saberes de los mayores abriendo un espacio para contar nuestra cultura popular desde el arte. 

La Murga se pone a punto
¿Que opinión tenés sobre esta nota?