jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Efemérides del abril argentino

miércoles 20 de abril de 2022 | 6:00hs.
Efemérides del abril argentino

Efemérides, según la Real Academia Española (RAE), es el conjunto de acontecimientos importantes ocurridos en una misma fecha, pero en años diferentes. En nuestro mes de abril argentino sucedieron momentos importantes para recordarlos, como el 3 de abril en que se fundara la hermana provincia de Corrientes, concomitante a la fecha que se festeja el día del arco iris. Veamos algunos:

En 1801 a instancia de Manuel Belgrano se publica el “Telégrafo Mercantil”, primer periódico que se conoce en el Río de la Plata, impreso en la imprenta de los Niños Expósitos. La imprenta fue llevada a Córdoba desde Misiones y durmió arrumbada en los sótanos del Colegio de Monserrat hasta que, a fines de 1778, fue instalarla en la Casa de Niños Expósitos en Buenos aires, en la denominada Manzana de las luces. Hoy se exhibe en el museo del Cabildo de Buenos Aires. Antes, en esa imprenta fabricada en Misiones, se imprimió el primer libro de Argentina y Sudamérica, en 1770, en la Misión de Nuestra Señora de Loreto. La imprenta construida por los jesuitas fue hecha con la mejor madera de la región, y los tipos se elaboraron mediante aleación de hierro y estaño, impregnados con tinta extraída de variadas especies de jugos vegetales, incluido la hoja de la yerba mate.

No todos en Buenos Aires veían con buenos ojos la tarea que desarrollaban los jesuitas. Muchos pensaban que la excesiva información de la gente “podía resultar peligrosa”, y la inquietud que provocaba en ciertos círculos de poder la culturización de los indígenas que, de analfabetos rebeldes, se estaban transformando en hombres y mujeres “pensantes”, incomodaba. Pero esta acción de mantener pobres y analfabetos les sirvió a los tiranuelos que abundaron en el pasado latinoamericano, y suelen aparecer en la actualidad.

En cuanto a nuestra realidad local sería interesante que, si la imprenta fue birlada a los misioneros, se tendría que exigir devolución para ser exhibida en el museo Aníbal Cambas.

Siguiendo con publicaciones, en 1852 se dieron los primeros números de “Los Debates”, en defensa de los intereses porteños, creado por Bartolomé Mitre, y de “El Progreso”, periódico que apoyaba la política de Justo José de Urquiza. Y en 1897 comienza a circular el periódico socialista “La Montaña”, dirigido por Leopoldo Lugones y José Ingenieros, autor de ‘El hombre mediocre’, que, en época universitaria, fue libro de cabecera de pléyade de estudiantes.

En 1820 ocurrió un hecho trascendente que cala el espíritu de los hijos de esta Nación. Los oficiales del Ejército de los Andes firman el Acta de Rancagua pues, tras la batalla de Cepeda, había desaparecido el poder central, imperando la anarquía total, y las provincias se manejaban independientemente unas de otras. San Martín era, por lo tanto, el jefe de un ejército de un estado que ya no existía. El acta decía que «la autoridad que recibió el señor general para hacer la guerra a los españoles y adelantar la felicidad del país no ha caducado ni puede caducar porque su origen, que es la salud del pueblo, es inmutable».

Aquí se vislumbra el respeto enorme del ejército hacia su Jefe. Y del general, sus grandes valores éticos y morales. Pues si hubiera carecido de esas virtudes, aprovecharía la volada para hacerse del gobierno nacional, como lo hicieron y hacen dictadores del momento.

Tal vez el acontecimiento de más trascendencia del orden político nacional del siglo XX ocurrió en 1916, cuando merced a la Ley Sáenz Peña del voto secreto y obligatorio, ganó la presidencia Hipólito Yrigoyen, terminando para siempre el voto cantado. A su influjo, en las universidades da nacimiento la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el movimiento reformista. La Reforma Universitaria propone el revolucionario proyecto de acceso universitario en forma gratuita a quienes deseen estudiar, gobierno tripartito, concurso y libertad de cátedra, bajo el eslogan “Si es necesario haremos trizas de nuestras cátedras para convertirlas en bastión de la dignidad de las universidades argentinas”.

En 1928, el radicalismo, con la fórmula Yrigoyen-Beiró, gana las elecciones recordadas como del plebiscito, ya que los votos de la UCR superaron a los de la suma de todas las otras agrupaciones políticas.

El 2 de abril las Fuerzas Armadas de Argentina desembarcan en las Islas Malvinas, desencadenando el conflicto militar contra el Reino Unido, en una guerra que duró 74 días. Allí cayó el capitán de la Fuerza Aérea Carlos Eduardo Krause, nacido en Oberá.  Lo ascendieron postmortem a mayor y condecorado con la Medalla al Valor en Combate. Su célebre fras: ¨Mi Fuerza me pide una entrega del cien por ciento, yo le voy a entregar el doscientos por ciento”.

Roberto Estévez es el otro héroe misionero que ofrendó la vida en las Malvinas. Su figura fue la más influyente en esa guerra, de manera que lo calificaron como ejemplo de liderazgo y referente de lo que deber ser un buen soldado. Murió en combate a los 25 años en la batalla de Pradera del Ganso. La carta postrera cuando fue conocida después de su muerte, conmovió de orgullo y tristeza al país.

Es también el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra las Malvinas. En esa fecha del año 2022, a los veteranos recién les reconocieron agradecimientos y derechos.

En 1947 se crea la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Por amagar Ucrania a ser miembro de ella, Putin, el oso ruso como un nuevo Rasputín, invadió el país con la secuela de muertes de mujeres, ancianos, niños y la destrucción por doquier. ¿Los hombres? Se quedaron a defender a su patria.

En el año 1905 se funda a lado del Riachuelo el club Boca Juniors. Barrio portuario plasmado en inolvidables lienzos de pinceladas multicolores por Quinquela Martín. Quien visita Buenos Aires y Boca juega en su estadio, va a verlo sí o sí. Gane o pierda, seguirá siendo Boca o Boquita, como bien definiera Antonio Carrizo: “Esta es la diferencia entre Boca y el resto de los clubes, es el único club que tiene un diminutivo, es una relación muy tierna, muy íntima, muy familiar”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias