sábado 21 de mayo de 2022
Cielo claro 18ºc | Posadas

Debate nacional por una nueva ley

miércoles 20 de abril de 2022 | 6:04hs.
Debate nacional por una nueva ley

La Cámara de Diputados retomó ayer la discusión en comisiones que tiene por objetivo consensuar una nueva Ley de Alquileres, un desafío que comparten el oficialismo y la oposición.

El debate oficial arrancó la semana pasada en la comisión Legislación General. El primer día de tratamiento de esta iniciativa, los representantes de Misiones expusieron sus planteos, entre los que se encuentra retrotraer el límite mínimo de contrato de alquiler (que con la nueva ley se extendió a tres años) y la federalización de los índices, teniendo en cuenta la variabilidad de salarios en las distintas provincias.

La comisión, que preside la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau, se juntará también hoy para seguir escuchando a asociaciones de inquilinos, propietarios, martilleros e inmobiliarias de todo el país. Tras las jornadas de discusión de ayer y hoy, según lo acordado previamente, los diputados se tomarán el 26 y 27 para intentar llegar a un dictamen único.

De acuerdo a lo que se determinó desde Ámbito, ésta no será una tarea fácil, ya que hay muchos proyectos en juego y lo que proponen en Juntos por el Cambio y en el Frente de Todos tiene diferencias sustanciales. Si hay acuerdo y se logra firmar un dictamen de mayoría, ese texto llegará al recinto durante la primera semana de mayo.

Los principales puntos de estudio son el lapso de los contratos de alquiler, actualmente fijado por ley en tres años, y el tiempo entre un ajuste y otro, algo que, según la norma vigente, se hace cada doce meses. Además, entre los proyectos presentados por el Frente de Todos aparece un impuesto a la vivienda ociosa y beneficios para quienes ponen propiedades para alquiler.

Juntos por el Cambio, en tanto, propone bajar de tres a dos el tiempo de los contratos, para volver a lo que se estipulaba antes de la ley que comenzó a regir en junio de 2020. 

Se agrava el faltante de alquileres y ya no hay stock para satisfacer demanda

Albergues estudiantiles al tope ante suba en precios de departamentos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias