jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

Albergues estudiantiles al tope ante suba en precios de departamentos

miércoles 20 de abril de 2022 | 6:04hs.
Albergues estudiantiles al tope ante suba en precios de departamentos
La Unam con alojamientos en Posadas y en distintas comunas. Foto: Natalia Guerrero
La Unam con alojamientos en Posadas y en distintas comunas. Foto: Natalia Guerrero

Tras dos años de clases virtuales, las aulas de las facultades vuelven a estar llenas de estudiantes. Y esta vuelta a la presencialidad impulsó conjuntamente el regreso de cientos de jóvenes a las ciudades universitarias de Misiones.

Esta situación generó una sobredemanda en alquileres, que ante la poca oferta, también derivó en un aumento de los precios. Como consecuencia, muchos de los estudiantes que antes podían pagar un alquiler en otra ciudad, ahora ya no lo pueden hacer, por lo que deben recurrir a los albergues estudiantiles para seguir la carrera.

Ronald Rojas, secretario de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), expresó a El Territorio que los distintos lugares de alojamientos para los jóvenes están al tope.

“Estamos al 90 por ciento de la capacidad ocupada en todos los albergues de las distintas localidades”, apuntó.

En detalle, determinó que “en lo que es el campus, hubo 150 pedidos de alta este año, ya empezamos en noviembre a recibir solicitudes y desde febrero se fueron acercando más. Este número se suma a los que ya estaban y fueron renovando los pedidos. La capacidad del albergue en el campus es de 480 camas, por lo que estamos al límite, solamente con algunos cupos disponibles”. En tanto, en general, sumando todos los albergues de las distintas ciudades (Posadas, Oberá, Eldorado, Apóstoles, San Pedro y San Vicente) hay 1.000 lugares, de los cuales casi la totalidad ya está ocupada.

Demanda y permanencia

Rojas explicó que esta alta demanda se da, además del regreso a la presencialidad, también por los altos precios en los alquileres. “Lo que ocurre es que con la poca oferta que hay, los propietarios ven que son muy solicitados y suben los precios. El que antes tenía un alquiler promedio hoy no baja de los 16 mil pesos, que es mucho para un estudiante. Y todos los lugares que estaban vacíos se fueron ocupando, por lo que lo que queda ahora está mucho más caro”, determinó.

Mencionó que cuando empezó la pandemia, la ocupación se mantenía en un 25 por ciento, mientras que en 2021 -con el regreso a las aulas en algunas clases- subió al 50 por ciento. Por ese motivo, este año, que el regreso es total, se nota la manera en la que se disparó la demanda.

Esto tiene que ver también con los bajos costos que deben afrontar los estudiantes que allí permanecen. “Solamente deben pagar el servicio de energía y de limpieza del lugar, porque además en general los chicos del albergue también van al comedor, y los albergues están equipados con heladeras, camas, todo. Es decir, el estudiante tiene que venir simplemente con sus pertenencias, el alojamiento es gratuito”, adujo.

Además de los edificios propios, la Unam en distintas comunas, tiene también casas y lugares que alquila con el fin de tenerlos como albergues. “Todos esos lugares ya tienen cupo completo. Por ejemplo, el de San Vicente hay cupo de 24 personas y ya no hay más espacio”, indicó. Mientras que mencionó que aún quedan algunos cupos en ciertos albergues propios, como el del Campus en Posadas.

No obstante, la Universidad se maneja con un sistema de altas y bajas, basadas en el rendimiento académico. Por lo que aquellos chicos que no llegan a los rindes pedidos, son dados de baja del albergue para dar lugar a otros estudiantes.


En cifras

90%
De los albergues de la Universidad Nacional de Misiones está ocupado y los cupos son pocos para lo que resta del año.

Se agrava el faltante de alquileres y ya no hay stock para satisfacer demanda

Debate nacional por una nueva ley

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias