Las inscripciones son gratuitas y no hay límite de edad para participar

Liga Nacional de Robótica tendrá su primera fecha en Posadas

Será el 14 de mayo en la Escuela Secundaria de Innovación. Llegarán competidores de Salta, Tucumán y de Misiones para esta primera instancia de la competencia
miércoles 20 de abril de 2022 | 2:00hs.
Liga Nacional de Robótica tendrá su primera fecha en Posadas
Liga Nacional de Robótica tendrá su primera fecha en Posadas

La provincia de Misiones se prepara para dar inicio a las instancias de competencia de la Liga Nacional de Robótica (LNR), que tendrá como sede a la Escuela Secundaria de Innovación de Posadas. La competencia inicial será el sábado 14 de mayo y toda la organización está a cargo de la Escuela de Robótica. Es así que a la capital misionera, además de los locales, llegarán competidores de las provincias de Salta y Tucumán, que conforman la zona Norte.

Esta es la primera fecha, puesto que las competencias se realizan durante todo el año y en diferentes zonas a lo largo del país. Las inscripciones estarán abiertas desde este fin de semana y tanto eso como la participación en el torneo son gratuitos. Asimismo, no hay límite de edad y no es necesario formar parte de una institución de robótica, por lo que cualquier aficionado puede anotarse para competir, en equipo o de forma individual.

“Aparte de ir a competir y ganar, son espacios de conocimiento, uno aprende de otras instituciones y equipos, se comparte mucho conocimiento y se hacen grandes amistades. La inscripción va a estar abierta hasta el día de la fecha o un día antes, porque sabemos que cuestan armar los robots, llegar a tiempo y a cualquiera le puede pasar que un día antes lo terminen”, señaló en diálogo con El Territorio, Sebastián Tamis, coordinador del Club de Robótica en competencias y coordinador de la zona Norte de la LNR.

La Escuela de Robótica de Misiones compitió por primera vez y fue sede de una instancia en 2019 obteniendo muy buenos resultados. Luego, la pandemia del coronavirus no permitió seguir con la competencia.

Tamis sostuvo además que están trabajando y guiando a las diferentes sedes de la Red Mak para que formen sus clubes de robótica, armen sus equipos y compitan.

“El año pasado tuvimos la Copa Robótica de Misiones, algo parecido pero a instancia provincial. Sin embargo, el nivel de competitividad a nivel nacional es muy alto, son equipos que fueron hasta Japón a competir, pero Misiones está preparada para enfrentarse a esos grandes equipos”, resaltó el coordinador misionero de la zona Norte.

Categorías de competencia

Las categorías de competencia que tiene la Liga Nacional de Robótica son: sumo, minisumo, carrera, laberinto y fútbol. Menos en el fútbol, todas las demás usan robots que son autónomos, según la categoría son las medidas y peso que tiene que tener cada uno. En la página de la liga (lnr-argentina.com.ar) se puede leer el reglamento y demás cuestiones referidas al tamaño y peso de los aparatos.

“La más famosa es la categoría de fútbol RC (radiocontrolado). Se compite dentro de una cancha de fútbol, dos robots contra otros dos. Los equipos son de tres personas (un suplente, el capitán y el segundo que conduce el robot)”, explicó.

En tanto, sumo es una categoría internacional. Es como el deporte japonés pero con robots, “dos robots dentro de un tatami negro con bordes blancos, para que el robot detecte cuando está cerca del borde y retroceda”. El robot consta de otros sensores para detectar al oponente y gana al que saca al rival tres veces del tatami. Mientras que el minisumo es lo mismo, pero en dimensiones más pequeñas.

En la categoría laberinto los robots tratan de alcanzar la salida y quien lo descifra en el menor tiempo posible es quien gana. Por último, en carreras, se colocan dos robots en una pista negra con líneas blancas “y gana el que recorre la pista en el menor tiempo”.

La Liga Nacional de Robótica comenzó en el 2012 a partir de la necesidad de agrupar a las distintas competencias de robótica que se venían desarrollando en el país, en un cronograma único y poder coronar un campeón nacional en las distintas categorías.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?