En el marco de la celebración del Día del Aborigen Americano

Inauguraron un tajamar y apuestan a la producción en la comunidad Yryapú

Trabajan en un criadero de peces y en una huerta con el concepto de agrofloresta. Buscan abastecer a la comunidad y proyectan la comercialización
miércoles 20 de abril de 2022 | 6:04hs.
Inauguraron un tajamar y apuestan a la producción en la comunidad Yryapú
Inauguraron un tajamar y apuestan a la producción en la comunidad Yryapú

En la comunidad de Yryapú inauguraron un tajamar en el marco de la celebración del Día del Aborigen Americano. También se esfuerzan por contar con alimentos gracias a una huerta especial para todos los miembros del grupo y buscan realizar ventas más adelante.

El acontecimiento se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano en México que tuvo lugar el 19 de abril de 1940. Dicho congreso se desarrolló en la ciudad de Pátzcuaro por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas, quien era descendiente de aborígenes.

La iniciativa es de los integrantes de la comunidad Yryapú, ubicada en la Reserva Natural homónima, zona conocida como las 600 hectáreas. Los proyectos consisten en un criadero de peces y una huerta constituida bajo los conceptos de la agrofloresta.

El trabajo de construcción del tajamar y de la creación del espacio de la huerta están enmarcados en un proyecto de producción de la comunidad mbya guaraní con el asesoramiento de los integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) que se dedican a la producción sustentable sin daños a la naturaleza.

Para ello, utilizan todas las herramientas del hábitat natural para beneficio humano sin dañar el recurso.

En el marco de la celebración, la comunidad abrió las puertas para mostrar el trabajo que desarrollan. “Hace casi un año estamos trabajando en el proyecto del tajamar, hace mucho venimos proyectando una forma de volver a nuestras raíces y producir para poder mejorar la calidad de vida. Es por eso que empezamos a trabajar como cooperativa, todos juntamos dinero de nuestro trabajo para pagar las máquinas que hicieron el estanque”, contó Fidelino Benítez, uno de los impulsores de la idea.

“El agua del tajamar viene de una vertiente que abastece también algunas casas de la zona”, agregó.

Por su parte, Leocadio Centurión relató: “Nos han donado 340 tilapias que ya están en el estanque y estimamos que en seis meses ya podríamos consumir los peces del tajamar”.

La agrupación en la modalidad cooperativa cuenta con 32 trabajadores. Algunos perciben un salario que proviene del Estado gestionado por el MTE, dinero que fue invertido por cada uno en los proyectos de producción de la comunidad.

Además, hace poco más de nueve meses trabajan en una huerta bajo los conceptos de agrofloresta. En este sentido, si bien se ocuparon todo el año del mejoramiento de suelo, todavía no han trabajado con una huerta convencional.

“El año pasado, hemos trabajado y cultivado granos y semillas que alcanzaron para la comunidad y se distribuyeron a otras comunidades”, explicó Iván Espinoza, miembro del MTE.

El objetivo de los proyectos es abastecer con alimentos a la comunidad. Se planea la comercialización de productos en un futuro no muy lejano.


En cifras

32
Son 32 las personas que trabajan en la modalidad cooperativa y son quienes se encargan de los proyectos.

El año pasado cultivaron granos y semillas en abundancia.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?