miércoles 25 de mayo de 2022
Cielo claro 20ºc | Posadas

Registran un notable incremento en la demanda por sus ventajas

Monopatines eléctricos: impulsan ordenanza en Posadas

El año pasado, la ciudad adhirió a la normativa nacional y ahora busca adaptarla a la realidad local. Se presentaron varias iniciativas de concejales que se están evaluando

miércoles 20 de abril de 2022 | 6:04hs.
Monopatines eléctricos: impulsan ordenanza en Posadas
Los monopatines ya se volvieron populares en la capital. Foto: Nicolás Oliynek
Los monopatines ya se volvieron populares en la capital. Foto: Nicolás Oliynek

La utilización de monopatines eléctricos está en gran desarrollo en el mundo en los últimos tiempos. Las ventajas que ofrece, relacionadas con su practicidad, economía y sustentabilidad, hacen que cada vez más personas opten por su uso. En Posadas se aprecia este fenómeno, ya que “sólo el año pasado había más de 100 en circulación, y ahora debe haber el doble”, destacaron desde la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante local.

Su empleo cada vez más creciente conlleva a la reglamentación. En este sentido, ya se encuentra vigente la Disposición 480/2020 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que regula este tipo de vehículos. La capital misionera se adhirió a la normativa el año pasado, dijo Daniel Vancsik, presidente de la aludida Comisión de Transporte.

Si bien ya se dio la adhesión por parte de la comuna, todavía resta contemplar las particularidades de la zona, “ya que cada ciudad tiene su realidad y es necesario ajustar la normativa a esas características”, explicó Francisco Fonseca, vicepresidente de la citada Comisión a El Territorio.

En esta línea, dijo: “Hay un montón de monopatines por las calles y nuestro sistema de tránsito regula motores, no vehículos eléctricos. Entonces, ahora se tiene que empezar a contemplar eso”. Comentó que hay iniciativas de concejales y de afuera del HCD, por lo que el tema está en agenda. “Estamos en la etapa de trabajar en una ordenanza específica para la ciudad”.

Alegó que la norma debe tener en cuenta cuestiones como si se utilizarán las bicisendas, las calles, dónde serán los estacionamientos y si se considerará una infracción circular por las veredas.

“La demanda de comprar monopatines está en franco crecimiento, es impresionante”, se asombró y agregó que eso, en parte, se debe a la reapertura del puente internacional que une Posadas con Encarnación. De este modo, se concurre a la ciudad vecina para adquirir los vehículos con costos abaratados.

En tanto, señaló que “mucha gente compra en Puerto Iguazú y los trae a Posadas. Los valores rondan entre los 80.000 y los 150.000 pesos, depende de la calidad del monopatín”.

Por su parte, Vancsik, apuntó: “La ciudad y la provincia se adhirieron a la Disposición nacional que regula este tipo de vehículos. Para ello se dictó el año pasado la Ordenanza N° 98 del Honorable Concejo Deliberante (HCD), que fue promulgada por el Poder Ejecutivo”. Explicó que la norma establece los requisitos que deben cumplir los vehículos eléctricos y sus conductores, y las medidas de seguridad en su utilización.

La tendencia llegó para quedarse, sostuvo el funcionario, y debido a las ventajas que ofrece el rodado en cuestión, desde el sector “apoyamos esta tendencia, en el convencimiento de que necesitamos cambiar la forma en que nos desplazamos en la ciudad, con mayor eficiencia y seguridad”, remarcó.


Qué establece la disposición 480/20

Se contempla el monopatín eléctrico dentro de los vehículos de movilidad personal (VMP), que son aquellos con una o más ruedas que sirven para el movimiento de personas y se transportan por sí mismos mediante electricidad o cualquier otra clase de propulsión.

Los rodados de este tipo deberán contar con sistema de freno para que el mismo se detenga totalmente y la carga sea efectiva. También, una luz delantera blanca, luz trasera roja y ambas han de conservarse encendidas en lo que dura el traslado.

Asimismo, debe tener una bocina que sea percibida por los conductores de las calles o avenidas “y que no supere los decibeles establecidos por reglamentación para el resto de los vehículos”, se instruye. En cuanto a la velocidad, el vehículo tiene que posee una máxima de 30 km/h.

Se requiere que la edad mínima para su empleo sea de 16 años. Además, los conductores no pueden movilizarse con acompañantes o animales y lo deben hacer con casco, que al menos ha de cumplir con los mismos requisitos que los del casco de la bicicleta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias