La querella no duda de la autoría y pidió la reconstrucción del crimen

martes 19 de abril de 2022 | 6:03hs.
La querella no duda de la autoría y pidió la reconstrucción del crimen
La querella no duda de la autoría y pidió la reconstrucción del crimen

Durante el desarrollo de la primera audiencia del debate por el crimen de Maximiliano Mendoza (25), los abogados Jonatan Ariel Kliukas y Paula Brito, en carácter de querellantes particulares en representación de Juan Teodoro Aguilera, abuelo de la víctima, plantearon al tribunal un pedido para realizar una reconstrucción del hecho.

El pedido fue realizado instantes antes del inicio de la ronda de testimoniales y se espera que en el transcurso de hoy los magistrados den a conocer si rechazan o aceptan el requerimiento de la querella. Si bien desde los abogados solicitantes sugirieron a los jueces hacer una recreación de los hechos en la propia sala de debates con quienes consideran testigos clave del hecho con la finalidad de evitar el traslado de las partes hasta el lugar de los hechos, se aclaró que en caso de que el tribunal acceda al pedido la reconstrucción será en el barrio El Progreso.

“Queremos reconstruir la mecánica del hecho y terminar de una cierta manera con lo que está contando la otra parte, que Machado fue el que cometió el delito. Queremos reforzar la teoría y está probado en el expediente que fue el señor Rolón el autor material”, remarcó Kliukas quien descartó por completo el supuesto relato de un testigo que dijo en su momento que el verdadero responsable del crimen fue Alejandro Machado y no el imputado.

Sobre esto último, Brito coincidió con lo expuesto por su colega y resaltó que a lo largo de la instrucción no se encontraron elementos para posicionar a otro posible responsable de la estocada mortal. Y remarcó que no es más que una estrategia defensiva para desligar a su cliente del crimen.

También indicó que desde la querella se mantuvo la citación de testigos que se solicitaron durante la etapa de instrucción. Aunque destacó que el aporte más importante lo brindará Alejandro Machado, quien fue testigo presencial del caso.

“La estrategia más que nada es venir a reforzar lo que se hizo en la instrucción y la recolección de pruebas en donde está ampliamente probado para nosotros, y entendemos que para la fiscalía y el tribunal también, que el señor Rolón es la persona que cometió el homicidio”, añadió Kliukas.

Por último, el abogado remarcó: “Esperamos que esta persona salga del tribunal con una sentencia, obviamente condenado,  con una pena que sea totalmente razonable. No pretendemos que se lo condene con la pena máxima porque hay algunas cuestiones en el expediente que podrían bajar la cantidad de años, pero que salga condenado con una pena razonable creo que la familia de la víctima estaría bastante satisfecha”.

Si bien la intervención de la familia Mendoza en la incorporación de pruebas a lo largo del expediente se concretó en 2020, tanto Kliukas como Brito se hicieron cargo de la representación de la querella hace poco más de una semana luego de la renuncia del letrado que los precedía. 

Rolón dijo que no peleó con la víctima y que testigo lo implicó injustamente

¿Que opinión tenés sobre esta nota?