Ayer, con dos obras en escena, se lanzó Argentina Florece Teatral

El teatro sale al encuentro de nuevos ojos

Para promover el acceso a la cultura, más de 80 obras recorren la provincia visitando escuelas, clubes, asociaciones y otros espacios comunitarios. Será hasta el 27 de abril
martes 19 de abril de 2022 | 6:05hs.
El teatro sale al encuentro de nuevos ojos
El teatro sale al encuentro de nuevos ojos

Desde ayer, el teatro desplegó una caravana de obras con la nueva edición de Argentina Florece Teatral. Esta nueva apuesta pone en escena más de 80 apuestas teatrales que saldrán de las salas y centros culturales para llegar a varios rincones de la Tierra Colorada con la premisa de hacer más público el acceso a la cultura.

Las obras que participan integran  la grilla de la segunda etapa del programa llevado adelante por el Instituto Nacional del Teatro (INT). En esta oportunidad, hasta el 27 próximo, recorrerán Posadas, Candelaria, Garupá, Profundidad, Eldorado y Puerto Iguazú con puestas en escena variadas y adaptadas a los espectadores que visitan.

El telón se alzó ayer con la puesta en escena de Katarsis Madónica, a cargo del grupo Furia Cuerpo Error, en la Escuela de Comercio 18. Además, hubo otra presentación para el Club de Abuelos Revivir (barrio Belgrano), cuyos integrantes recibieron al grupo Tempo con la puesta en escena de Entre Nos. 

Se trata de una iniciativa que revaloriza el rol social del teatro acercándolo a espacios en los que el acceso a la cultura es menor. La propuesta busca no sólo democratizar el teatro y el derecho de acceder al arte sino además promueve a las artes escénicas como una herramienta de conciencia y transformación social.

“Para el grupo Tempo, esta iniciativa del INT de que el teatro vaya hacia las escuelas, los clubes de abuelos, otras salas, centros comunitarios de barrios y demás espacios es realmente lo que creemos que representa el teatro”, destacó Estrella Asuad, directora del grupo Tempo y directora de la obra de teatro que ayer se disfrutó en la asociación del barrio Belgrano, en diálogo con El Territorio.

“Hace varios años que lo estamos haciendo y la devolución de la gente al recibirnos es magnífica. Creemos que esta es la finalidad social del teatro y estamos muy contentos de ser parte”, agregó. 

Al respecto, Jorge Guanes, presidente de la Asociación Civil Revivir destacó la importancia de este tipo de proyectos que facilitan el intercambio y la sociabilidad entre los de la tercera edad: “El objetivo es sociabilizar, que participen, que disfruten y aprendan; que aprovechen el momento para compartir y sentirse parte, para intercambiar”.

Además, señaló que el espacio será escenario de otras puestas en escena durante el programa y por eso, la premisa es “que sean obras con temáticas que viven los ancianos porque justamente la obra es para ellos. Entonces, la idea es usar el arte como un disparador para un debate posterior, que los invite a la reflexión y el intercambio; a la sensibilización”.

Entre Nos

Ayer se montó Entre Nos, protagonizada por Sandra Peirano y Clory Perucca. La puesta captó la atención de los presentes con la música introductoria. Los espectadores bailaron al son de Quizás, la popular canción escrita en 1947 por el cubano Osvaldo Farrés, y se dejaron llevar por el relato. En un escenario improvisado, la puesta permitió la cercanía y el intercambio con el público.

Identificados con la propuesta, asintiendo algunas veces con la cabeza o hasta reconociéndose en algunos compartamientos y deducciones, los ancianos del club disfrutaron del momento.

Las funciones continuarán hasta el 27, en diferentes espacios de Misiones. Para acceder a la grilla, consultar en las redes sociales del INT Representación Misiones.


Para agendar

Obras y escenarios varios
Hoy a las 19.30, en Candelaria, se verá ‘Malas Palabras’ en el BOP Nº 5 (Anastasio Cabrera y Liniers), mientras que el miércoles habrá función a las 10.30 en la Fundación Don Ramón con ‘Pychaichi’. El viernes habrá funciones en Eldorado, Garupá y Posadas. 

La obra Entre Nos conmovió y entretuvo en el salón del barrio Belgrano.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?